Sorteo de la Euroliga
La primera criba exige personalidad
Panathinaikos, Maccabi Tel Aviv, Estrella Roja de Belgrado y un equipo procedente de la previa serán los rivales baskonistas en la primera fase.
Jon ORMAZABAL
El Baskonia, aún con muchas aristas que perfilar, ya sabe desde ayer que, por lo menos la Euroliga, le exigirá grandes dosis de personalidad si quiere volver a meterse entre los 16 mejores del continente. Y es que, al igual que el Laboral Kutxa, casi todos los rivales variarán mucho su roster en las próximas semanas, de ahí que su nivel deportivo puede ser una incógnita, pero de lo que no hay duda es de que deberán visitar algunas de las canchas más calientes del continente como el OAKA, La Mano de Elías o el Pionir. Los viajes tampoco prometen ser nada cómodos, por lo que la primera etapa hacia Milán, confirmada como sede de la Final Four, se antoja muy exigente.
Lo que está claro, más tras saber que los dos primeros rivales serán Maccabi -en casa- y Panathinaikos -en Atenas- es que Sergio Scariolo deberá dar con la tecla cuanto antes, ya que cualquier error se pagará muy caro ante rivales como Lokomotiv Kuban, Estrella Roja y el que llegue de la previa, que bien podría ser otro equipo de mucho nivel como el Khimki ruso.
En principio, los griegos de Panathinaikos se presentan como el principal rival al contar con un amplio ramillete de jugadores en el que destaca Dimitris Diamantidis, que es la referencia y termómetro del juego del conjunto del trébol.
Maccabi de Tel Aviv lleva algunos años sin conseguir el nivel de aquel equipo que siempre terminaba por cruzarse en el camino baskonista, pero seguro que la inversión es fuerte tras un año nefasto -no ganó la Liga israelí- y habrá que ver cómo se recompone.
El Lokomotiv Kuban -ganó la final de la Eurocup a Bilbao Basket- es un club debutante en la mejor competición continental del baloncesto, pero un equipo construido con mucho dinero desde el patrocinado que ha llegado a la elite con jugadores como Aleks Maric, Nick Calathes, Jasaitis, Baron y Eugeny Pashutine en el banquillo como principales armas.
El quinto equipo, Estrella Roja de Belgrado, es un nuevo exponente de la prolífica escuela balcánica de baloncesto que mezcla cada temporada veteranos jugadores con prometedoras futuras estrellas.
«El más complicado»
En el plano de las reacciones, el presidente baskonista, Josean Kerejeta, fue tajante al señalar que «la incógnita es saber quién va a ser el primero entre PAO y Maccabi, pero sin duda el grupo más difícil del torneo nos ha tocado a nosotros».
La ciudad italiana fue confirmada como sede de la Final Four de este año en una gala en la que se premió a Georgios Bartzokas, entrenador del Olympiacos griego como mejor técnico.
Según los datos facilitados por el propio club, Baskonia ha aumentado su número de abonados en un 5,02 por ciento para la temporada 2013-2014 respecto al mismo día del ejercicio anterior.
En un comunicado enviado ayer al club donostiarra, la Asociación de Clubes de Baloncesto confirmó que Gipuzkoa Basket cumple con todos los requisitos requeridos por el organismo para seguir formando parte del mismo. De esta manera, el club guipuzcoano queda a la espera de la ratificación de su afiliación a la ACB en la Asamblea General que tendrá lugar hoy en Barcelona para saber que definitivamente tendrá plaza en la máxima competición del Estado español la próxima temporada.
Álvaro Bilbao, Presidente de Gipuzkoa Basket, declaró que «se trata de una gran noticia para el club y para la afición guipuzcoana. El buen hacer, la ordenada gestión y el rigor económico han permitido finalmente que podamos celebrar este acontecimiento».
A pesar de la alegría por la noticia, Bilbao es consciente de la coyuntura actual y señaló que «a pesar del durísimo momento económico en el que nos encontramos y que el propio club está padeciendo, queremos devolver a nuestros abonados y aficionados su incondicional apoyo durante la temporada más dura en la historia del club y por ello vamos a seguir poniendo todo el empeño en ofrecerles un proyecto ilusionante en la máxima categoría».
La imposibilidad de Burgos y de Lucentum Alicante de presentar la documentación y las cantidades económicas necesarias hará que tanto GBC como Bàsquet Manresa sigan siendo clubes ACB.
En categoría femenina, el equipo vizcaino Ibaizabal, que el pasado mes de abril logró el ascenso a la Liga Femenina, formalizó su inscripción en la máxima categoría de baloncesto tras garantizarse el ingreso de los apoyos económicos necesarios para poder financiar esta nueva etapa. GARA