GARA > Idatzia > Ekonomia

Draghi cambia la estrategia del BCE y adelanta que los tipos pueden volver a bajar

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dio ayer un significativo giro a la política de la entidad al avanzar con claridad meridiana la estrategia a largo plazo de esta entidad.

GARA | FRÁNCFORT

En un anuncio «sin precedentes», tal como reconoció el propio Draghi, el BCE adelantó cuál será la política monetaria en el futuro, un avance que no se había producido en los algo más de diez años de historia de la institución.

Draghi indicó que la tasa de interés de depósito de los bancos comerciales, por la que remunera el dinero y que actualmente está en el 0%, puede situarse en negativo, y reiteró que las expectativas de que el BCE mantenga o baje las tasas rectoras en el futuro «incluye todas las tasas» de las que se ocupa.

Para disipar cualquier duda, indicó que la decisión se ha tomado «por unanimidad» después de que los miembros del consejo de gobierno del BCE mantuvieron vivas discusiones. «Esta unanimidad -insistió- ha afectado a todas las decisiones» adoptadas ayer.

Unanimidad del consejo

Draghi negó que este histórico anuncio -adelantar las decisiones sobre política monetaria- tenga relación alguna con el realizado hace unas semanas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre la reducción paulatina de sus programas de estímulo.

El BCE, explicó, no reacciona a las decisiones de otros bancos centrales; el organismo europeo tiene en cuenta una serie de variables, como el estado de la economía o los flujos de crédito, y actúa en consecuencia, señaló. Aunque admitió que la economía de la zona del euro se mantiene débil, cree que este año «debería estabilizarse» y verse cierta recuperación, y, en su opinión, el ritmo de deterioro ya ha comenzado a frenarse.

«Nuestra mente está abierta respecto a otros tipos de interés clave, incluyendo la facilidad de depósito», dijo Draghi, quien subrayó que durante este periodo la liquidez seguirá siendo amplia y que «la salida sigue estando distante».

La reacción de los mercados a las palabras del presidente del Banco Central Europeo fue fulminante tanto en el mercado de renta variable como en el de deuda soberana. Las bolsas europeas, que durante la mañana ensayaban un modesto rebote tras las pérdidas de la víspera, experimentaban alzas de más del 2,5%, que en la bolsa de Lisboa superaban el 3%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo