EEUU valora el plan de control de armas químicas que Rusia presenta a Siria

Aunque mostrando escepticismo, Estados Unidos acogió favorablemente la propuesta rusa para poner bajo control internacional el armamento químico sirio, una idea expuesta primero por el secretario de Estado, John Kerry, a la que luego negó validez. Pero tras el anuncio ruso Damasco dio la bienvenida rápidamente la propuesta y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sugirió una resolución que la apoye en el Consejo de Seguridad.


El PKK interrumpe su repliegue por el bloqueo del proceso de paz

El PKK ha interrumpido el repliegue de sus tropas hacia Kurdistán sur, aunque mantendrá el alto el fuego, al constatar que el Gobierno turco no ha acometido las reformas previstas en el proceso de paz.


¿El plan B de Obama?

Obama lograría el objetivo de su anunciado ataque: impedir nuevos ataques químicos y, en su caso, que cayeran en manos indeseadas. Rusia se evitaría a sí misma y a su aliado una intervención. Damasco ganaría tiempo y los rebeldes saldrían escaldados



El reforzado opositor Navalny exige nuevo recuento en Moscú

La oposición, apeada en primera vuelta en las elecciones a la Alcaldía de Moscú, ha denunciado irregularidades y exigido un nuevo recuento. Pero lo realmente novedoso es el buen resultado cosechado por su candidato, el bloguero Alexei Navalny quien, con casi un 30% de los votos y de permiso carcelario por decisión del Kremlin, consolida su posición.





Noruega da la espalda al Gobierno de Stoltenberg y gira a la derecha

La oposición de derecha ganó las elecciones legislativas de ayer en Noruega, según las proyecciones iniciales, allanando el camino para una alianza de Gobierno entre conservadores y populistas xenófobos, dos años después de las matanzas de Oslo y Utøya.



El think tank del Gobierno alemán ve posible la secesión de Catalunya

La Fundación Ciencia y Política (SWP), que asesora al Gobierno alemán en materia de Política Internacional y de Seguridad, ha analizado el pulso político entre Catalunya y Madrid, considerando la independencia como una opción viable. Es la primera vez que una institución pública alemana baraja esta posibilidad, y plantea una serie de propuestas que ayuden a la UE a controlar las consecuencias.


Bogotá pretende iniciar conversaciones con el ELN en los «próximos días»

El Gobierno colombiano anunció ayer que espera iniciar conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional en los «próximos días», mientras retomaba en La Habana el diálogo con las FARC en medio de fuertes críticas de la guerrilla contra la última remodelación ministerial.