La economía centra el debate a un año del referéndum en Escocia

A un año del referéndum del 18 de setiembre de 2014, el debate en Escocia está centrado en cuestiones económicas -si la independencia conllevará o no mayor prosperidad- y en el papel que tendrá en la esfera internacional. Partidarios y detractores de la creación de un propio Estado, han elevado el tono para acaparar el voto de los indecisos. Los escoceses mayores de 16 años están convocados a esta consulta, cuya pregunta será «¿Debe ser Escocia un país independiente?».


Análisis | proceso soberanista catalán

Cientos de miles de razones desencadenadas en Catalunya

Tras el rotundo éxito de la Vía Catalana en la última diada, el autor extrae una serie de consecuencias políticas de calado y apunta algunas claves del escenario que emerge en Catalunya, un escenario en el que concluye que ya no hay marcha atrás.


Los partidos catalanes fijan su posición ante el debate de política general

CiU y ERC contemplan la posibilidad de llevar la propuesta de consulta al Congreso de los Diputados español, mientras el PSC se abona al discurso del miedo y pide que se explique que Catalunya saldría de la UE.


Los partidarios del control de armas en EEUU lamentan la sucesión de masacres

Congresistas partidarios del control de armas lamentaron ayer una nueva matanza, pero el tiroteo que el lunes causó 13 muertos en Washington no parece que vaya a situar el debate al frente de la agenda política después de que la reforma legislativa quedara enterrada en abril.



Filipinetako Zamboanga hiriko poliziaburua askatu du MNLF gerrillak

Gerrillari musulmanek Zamboanga hiriko poliziaburua aske utzi zuten, Filipinetako hegoaldean segada batean atzeman ostean. Nazio Askapenerako Fronte Mairuak duela astebete okupatu zituen Zamboangako barruti gehienen kontrola galdu duela esan zuen Manilak.






La restitución de tierras en Colombia se enfrenta aún a la violencia paramilitar

La violencia que siguen ejerciendo en Colombia los grupos paramilitares y la falta de justicia son los principales obstáculos para devolver a los campesinos las tierras arrebatadas, advierte HRW.