GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL FEMENINO Internacional

Nuevos horizontes a la vuelta de la esquina

El empuje de las nuevas generaciones, la apuesta institucional y la nueva realidad política multiplican selecciones y competiciones a lo largo de todo el continente europeo.

p041_f01-200.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

En menos de tres décadas, el número de futbolistas federadas en Europa se ha incrementado en un 400%. Un salto que se refleja en países de gran tradición, con el aumento del nivel de la competición o del número de equipos, la mayor repercusión mediática o la presencia creciente de mujeres no solo en el césped, sino en banquillos, despachos o cuerpos médicos. Pero también en la aparición de nuevos horizontes. A la vuelta de la esquina, en el propio continente europeo, y gracias al empuje de las nuevas generaciones, la apuesta institucional y las nuevas realidades políticas.

Muchas de estas iniciativas están auspiciadas por el Programa de desarrollo de fútbol femenino de la UEFA, que hace tres años lanzó un plan de actuación que se desarrollará hasta 2016 y que atañe a las 54 federaciones miembro. Ni las situaciones ni las capacidades son homogéneas, con lo que los proyectos financiados por el ente continental varían de un país a otro. Pero todos ellos se han embarcado en alguno. Incluso Alemania, el rey por excelencia del fútbol femenino, con un cuarto de millón de fichas y considerable aceptación popular, que entre otras cuestiones trabaja en la creación de una Liga de veteranas, para futbolistas de más de 35 años. En Austria los esfuerzos pasan por la creación de un centro nacional de fútbol femenino, ya en funcionamiento, mientras en el Estado francés se ha buscado la expansión del balompié entre las más pequeñas, con un proyecto a nivel escolar. La Federación Española optó por el aumento del número de entrenadoras profesionales y árbitros por medio de una serie de cursos que contaron el año pasado con más de 200 participantes.

Necesidades variadas

Pero las necesidades son mayores en otras latitudes y, por eso, más llamativos los logros que han alcanzado en un cortísimo espacio de tiempo. Resulta especialmente llamativo el esfuerzo de las autoridades en estados de reciente aparición, como los surgidos tras la caída del Muro de Berlín. La situación era sumamente calamitosa en algunos casos, por lo que sus proyectos a corto plazo parecen, que no son, más modestos.

Así Ucrania, un país extensísimo y con una buena parte de su población diseminada en poblaciones remotas, ha empezado por intentar extender la práctica del balompié por toda su geografía, así como por la reestructuración de sus competiciones. En Bielorrusia ya se han puesto en marcha dos Ligas nacionales por edades, mientras Macedonia ha tenido que empezar desde la misma base, con la creación de una docena de escuelas de fútbol, que en apenas un año han reunido ya a 300 chicas de entre 10 y 16 años. Su próxima meta pasa por la creación de una selección nacional. Ya existe en Eslovaquia -se enfrentó, de hecho, a Euskal Herria el año pasado-, donde precisamente para dotar a su selección de una base más competitiva, se ha optado por reforzar la práctica del fútbol en la base, con la organización de torneos escolares, así como con la reorganización del formato de las competiciones nacionales.

Nuevas selecciones

Contar con su propia selección era también el sueño de la Federación albanesa. Y lo ha hecho realidad en un tiempo récord. En 2009 no había una sola futbolista federada, en 2012 ya eran 251 después de que se pusiera en marcha un proyecto conjunto con escuelas y municipios y el propio Ministerio de educación. La recompensa ha sido inmediata. Apenas 18 meses después de su creación, la selección albanesa disputó el pasado mes de abril su primera competición oficial, uno de los torneos previos a la fase de clasificación para el próximo Mundial. El éxito fue absoluto porque superó la prueba y estos días compite con las mejores selecciones del continente en ese camino hacia Canadá. Algo parecido sucede con Montenegro, que hasta hace un año ni siquiera tenía un campeonato nacional -seis clubes participaron en su primera edición- y que el pasado mes de abril también disfrutaba con el primer partido oficial en la historia de su selección absoluta. Con éxito, al igual que Albania, porque también logró la clasificación y disputa ahora mismo la fase de grupos de las clasificatorias para el Mundial de 2015.

Lo que también se disputa estos días es la primera Liga nacional unificada de Bosnia y Herzegovina, donde anteriormente se competía por zonas para concluir con un play-off. Ya se han disputado cuatro jornadas de esta nueva Liga -se trabaja ahora en la creación de una Segunda división y divisiones regionales sub19 y sub17- con la que las autoridades bosnias no solo quieren extender la práctica del fútbol entre las más jóvenes sino también la difusión de valores fundamentales como la tolerancia, la diversidad y el juego limpio en un país de convulso pasado reciente.

La semana

Sorpresas. La cuarta jornada en Primera se ha saldado con sorpresas y estrenos. Sorprendente es el último puesto del Espanyol, el único equipo ya que no conoce la victoria, después de que Granada -llamativo también, porque se impuso al Atlético-, Real, Sevilla y Prainsa estrenaran su casillero de triunfos. Por arriba sucede lo contrario: ya solo un equipo, el Barcelona, cuenta sus partidos por victorias tras los tropiezos de Athletic y Valencia.

Goles. El Barcelona lidera la clasificación y una de sus jugadoras encabeza la lista de realizadoras. Sonia también marcó en el derbi ante el Espanyol y alcanza los nueve goles. Le sigue Priscila (Rayo) con cinco, mientras Jade (Atlético), Claudia (Atlético) y Rivi (Granada) han marcado cuatro.

Segunda. El Pauldarrak es el nuevo líder del Grupo II y también el único que firma pleno de victorias, tras imponerse al Aurrera (4-2). Con dos puntos menos, le siguen Reocín y Athletic B, que se enfrentan este fin de semana, así que su renta puede crecer. En el extremo opuesto, el Mondragón encajó su tercera goleada consecutiva y es el único equipo que todavía no ha puntuado.

Internacional. Ainhoa Tirapu, Leire Landa, Irene, Eli Ibarra y Eroka entrenan estos días en Madrid con la selección española. Además, Nahikari García y Maite Oroz disputan a lo largo de esta semana en Rumanía la segunda fase del Europeo sub17 con la selección española.

Inglaterra. El Liverpool toma el testigo del todopoderoso Arsenal y, por primera vez en su historia, se adjudica la Women's Super League. Las reds se deshicieron de su único competidor, el Bristol, al que distanciaban en solo dos puntos, en la última jornada. Les bastaba el empate, pero se impusieron por 2-0 con goles de Louise Fors y Fara Williams.

Revelación. Venezuela fue la inesperada ganadora del Sudamericano sub17, en el que las potencias tradicionales brillaron por su ausencia. Secundaron a la Vinotinto Colombia y Paraguay, que también logran así billete para el Mundial de 2014.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo