GARA > Idatzia > Ekonomia

Adegi insiste en que salarios y jornada se mantienen para el 97% de empleados

La patronal Adegi trató ayer de quitar hierro a los efectos de la reforma laboral y mantuvo que el decaimiento de los convenios no ha alterado las condiciones laborales porque «el 97% los trabajadores» de la CAV «mantienen los mismos salarios y la misma jornada».

p029_f01_666x666.jpg

Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

El secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, en contra de las afirmaciones de algunos comités que señalan que la irrupción de la patronal en las negociaciones de los convenios ha enrarecido el ambiente entre trabajadores y direcciones, afirmó que sus gestiones han ido encaminadas a «que se llegue a acuerdos en las empresas, que se fomente la transparencia y que haya confianza entre las partes».

En la misma línea, el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, declaró que hay que dar pasos para construir «un nuevo modelo de relaciones laborales, orientado al acuerdo con las personas de la empresa». Insistió el máximo dirigente de la patronal en que «éste es nuestro modelo: diálogo, acuerdos compartidos, participación de las personas en la empresa, relaciones laborales orientadas al acuerdo y al aumento de la competitividad de la empresas para que puedan sostener el empleo y crearlo».

En relación a la conflictividad generada desde la aplicación de la reforma laboral, Ayerza hizo referencia al Consejo de Relaciones Laborales (CRL), «quien en su informe del último mes afirma que un 97% de los trabajadores han mantenido los salarios y las jornadas».

Por su parte, Guibelalde fue más contundente. «Se nos ha tratado injustamente y se nos ha convertido en el chivo expiatorio de la crisis», lamentó, para añadir que «se ha alentado, favorecido y puesto altavoz a un discurso antiempresarial, que defendía que era preciso deslegitimar al empresario, que había que castigarlo por aplicar la legislación vigente». En opinión del presidente de Adegi, «este discurso nos acusaba de ser explotadores y exponentes de un sistema capitalista que hay que destruir».

Los dirigentes de Adegi hicieron esta declaraciones en el acto en que comparecieron para presentar la Encuesta de Coyuntura sobre las empresas de Gipuzkoa elaborada por la patronal.

En un ambiente pesimista, la mayor parte de los datos ofrecidos fueron negativos. De hecho, cuando le preguntaron sobre posibles fechas como referencia para hablar de reactivación o de fin de la crisis, Guibelalde respondió: «No seré yo el que ponga fecha a la recuperación económica». Lo más positivo que llegó a decir es que las empresas «nos han trasmitido que están todavía en el fondo de la recesión, si bien parece que empiezan a percibir señales de que han tocado fondo».

En relación a los datos que lleva aparejado ese «fondo», afirmó que la producción industrial en Gipuzkoa ha caído 34 puntos en seis años «y se sitúa en niveles de hace 14 años»; «las exportaciones acumulan hasta julio una disminución del 7,5%»; «el paro registrado supera las 48.000 personas»; y «el PIB de Gipuzkoa está en niveles de hace seis años».

«Ajustar plantillas»

Sobre el empleo, el director de Competitividad e Innovación de Adegi, Patxi Sasigain, señaló que «parece que se va a mantener estable hasta fin de año», aunque puntualizó que hay un 20% de empresas que «desearían hacer ajustes de plantilla». Por su parte, Guibelalde insistió en que la recuperación «cuando se dé, va a ser débil y lenta», y lamentó que la economía «está lastrada por el desempleo, las restricciones crediticias y el recorte de la inversión pública».

Sobre las soluciones, el presidente abogó por «ganar en competitividad y para ello hay que aumentar la productividad» y explicó que este aumento de productividad pasa por «trabajar más y mejor. Sí o sí, tenemos que trabajar más y mejor, y contener los salarios, si queremos mantener los actuales».

esfuerzo

Guibelalde afirmó que «la generación de empresarios a la que pertenezco, trabajando duro, con esfuerzo e ilusión, se comprometió con el país y creó empresas y generó empleo, remunerando con los salarios más altos y las jornadas más bajas del estado».

Valoración «muy positiva» del acuerdo entre PNV y PSE

Adegi considera que el acuerdo firmado entre el PNV y el PSE es «muy positivo porque responde a las reiteradas llamadas que hemos hecho a lo largo de estos años sobre la necesidad que teníamos de acuerdos de país».

Pello Guibelalde, tras matizar que la reforma fiscal que «haríamos nosotros no coincide plenamente» con ésta, añadió que en el acuerdo «hay medidas que valoramos positivamente como el apoyo a la inversión, a la I+D+i, al empleo y el fortalecimiento de los fondos propios».

En el capítulo de reivindicaciones, dijo que consideran «imprescindible» la armonización fiscal entre los tres herrialdes de la CAV, porque «no puede ser que en un espacio de 100 kilómetros existan tres sistemas fiscales distintos». El dirigente empresarial agregó que hay que utilizar la fiscalidad «como herramienta para el crecimiento y evitar el riesgo de que el incremento de la presión fiscal acabe ahogando la capacidad operativa y la iniciativa empresarial».

En esta línea, insistió en que las empresas son «un capital a proteger, no únicamente un recurso fiscal a exprimir» y sentenció que subir los impuestos «no beneficia ni la actividad económica, ni el empleo». I.T.

menos horas

El presidente de Adegi declaró que en 2012 «en Euskadi trabajamos 77 horas menos en la industria que las que trabajan en el Estado; 100 menos que en Catalunya; e incluso 170 menos que en algunas empresas punteras alemanas de la región de Baviera».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo