GARA > Idatzia > Ekonomia

La Cumbre Industrial del BEC mira a Alemania como solución

La Cumbre Industrial del BEC, que une diferentes sectores de fabricación, abrió ayer sus puertas. El país invitado es Alemania. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, miró a la «locomotora europea» como ejemplo a seguir y anunció la apertura de una oficina de la SPRI en Munich para este próximo mes.

p031_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Hasta el viernes, Bilbao Exhibition Center (BEC) acoge la Cumbre Industrial y Tecnológica. En los pabellones se han instalado 640 firmas expositoras que ofrecen soluciones a la fabricación de bienes de equipo. Un 30% proceden de mercados como el portugués, francés, italiano y alemán. Es este último el país invitado y en quienes todos quieren ver la solución a la crisis económica.

De hecho, la propia consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, afirmó en el acto de inauguración que el modelo industrial y de implantación tecnológica de Alemania debe ser en el que «debe mirarse» la industria vasca para ganar en competitividad y extender sus oportunidades de negocio.

En estos momentos, catorce empresas vascas tienen implantación productiva en Alemania y cerca de 80 mantienen una relación comercial, mientras que hay un centenar de empresas alemanas implantadas en la CAV, «directamente o a través de joint-ventures con empresas vascas», según los datos que aportó el Gobierno de Gasteiz.

«Alemania es un modelo en el que nos miramos y en el que nos queremos seguir mirando», destacó la consejera en su discurso, en el que confirmó que el Gobierno de Gasteiz abrirá una oficina comercial en este país europeo a finales del próximo mes de noviembre.

Tapia participó, junto al embajador español en Alemania, Pablo García-Berdoy, en las jornadas inaugurales sobre el Día de Alemania.

En este caso, remarcó que Alemania es «un mercado prioritario» tanto para las empresas vascas como para la CAV en su conjunto. Para la responsable de Desarrollo Económico y Competitividad del Ejecutivo Urkullu, se deben propiciar relaciones bilaterales con Alemania, para mejorar la posición de las empresas y de los intercambios comerciales con la «locomotora de Europa».

En base a esa realidad, Tapia justificó la apertura en Munich de la oficina comercial de la SPRI porque «hay una demanda de las empresas vascas para profundizar en el mercado alemán» y porque es estratégico para las relaciones con el resto de los socios europeos.

Ofreció datos al respecto. Así el 14,2% de las exportaciones vascas tienen como destino Alemania, que es junto al Estado francés el principal mercado exterior de las empresas vascas, y destacó que el país germano es «el segundo proveedor de Euskadi, tras Rusia».

La necesidad de alcanzar la innovación industrial para competir y producir en óptimas condiciones se ha convertido en un elemento fundamental.

Ayer mismo, la consultora PwC estimó que el 20% de las empresas más innovadoras del mundo crecerá un 62% en los próximos cinco años, mientras que el 20% de las menos innovadoras no superará el 20,7%, según la Encuesta Mundial de Innovación 2013. De hecho, «el 43% de los entrevistados afirma que la innovación es una necesidad competitiva para su organización y, en cinco años, esta cifra aumentará hasta el 51%», precisa el estudio.

Por otro lado, Osalan anunció su presencia en la Feria Internacional de la Maquinaria de Ocasión y Usada (FITMAQ 2013), dentro de la Cumbre Industrial, para asesorar a compradores y vendedores sobre la labor preventiva en cuanto a esos equipos productivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo