GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

MACRORREDADA CONTRA HERRIRA

Sortu denuncia el «paso cualitativo» del PP y la cobertura dada por Lakua

Sortu denunció ayer que PP y PSOE «están saboteando de manera continua este nuevo tiempo» y calificó la redada contra Herrira de «paso cualitativo» y de «agresión directa al proceso de soluciones». Además, criticó la cobertura que la Ertzaintza, y con ello el Gobierno de Lakua y el lehendakari, dieron al operativo de la Guardia Civil.

p005_f01_35328.jpg

GARA | GASTEIZ

El portavoz de Sortu Pernando Barrena acusó ayer al PP de parecer interesado en que ETA sea además de un agente político un agente armado y afirmó que en este partido añoran los tiempos en los que tan sólo necesitaban convocar el Pacto Antiterrorista. En una rueda de prensa en la que también intervino Amaia Izko, reprocharon además al Gobierno de Lakua que mantenga un discurso «equidistante», y en la práctica «dé cobertura» a la operación de la Guardia Civil. En tono duro, los portavoces de Sortu sostuvieron que «el lehendakari que no defiende los derechos de sus ciudadanos no merece ser lehendakari».

Tras mostrar su «más profunda solidaridad» con los 18 detenidos y sus familiares y reconocer el trabajo realizado por Herrira, Sortu denunció que PP y PSOE «están saboteando de forma continua este nuevo tiempo y con ello las oportunidades para la paz».

Barrena e Izko acusaron al Estado español de haber dado un «paso cualitativo» con la redada del lunes y de estar «agrediendo directamente al proceso de soluciones y a la reivindicación de los derechos de los presos».

El partido abertzale criticó al PP y al PSOE y a sus «sucursales vascas» porque desde el Gobierno Zapatero hasta ahora «siempre han actuado como enemigos de la paz».

Desde Sortu llamaron a responder «con el plante democrático, desde las instituciones a la calle, pueblo a pueblo».

Sostuvieron que, sin embargo, «no ha sido esta la respuesta que han dado algunas instituciones vascas. Así, mientras el Gobierno de Nafarroa aplaudía la operación policial, el de Vascongadas la denunciaba con la boca pequeña, uniendo a la violencia de la Guardia Civil la violencia de su Ertzaintza».

Aralar: «Sin base jurídica»

Por otra parte, en una entrevista en ETB, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó que la redada contra Herrira «no tiene ninguna base jurídica, porque la ley en la que se sustenta tampoco la tiene». Añadió que «a las personas detenidas se les acusa ser miembros de ETA, cuando la organización ETA ya no ejerce ninguna actividad armada y cuando todos los indicios, también el último comunicado lo dice, indican que ha dejado de lado toda actividad armada definitivamente».

Zabaleta recordó que «fuimos 5.000 las personas que participamos hace 15 días en el último acto organizado por Herrira en Iruñea. Yo también estaba allí, y en ningún momento se hizo referencia alguna a la lucha armada. Al contrario -señaló-, hubo reivindicaciones por la paz, en contra de la cadena perpetua, a favor de la liberación de los presos enfermos, en contra de la dispersión...».

El ministro de Interior dice que «ETA, como tal organización, ya no existe»

Al día siguiente de justificar la redada contra Herrira asegurando que este movimiento constituye «un tentáculo de ETA», el ministro de Interior, Jorge Fernández, afirmó ayer que «ETA, como tal organización, ya no existe, y esa ETA como organización no va a volver a cometer atentados».

Pero al mismo tiempo, y durante una entrevista en Onda Cero, el ministro defendió la redada contra Herrira, ya que según explicó este colectivo «es el sucesor de dos organizaciones que fueron ilegalizadas», Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna, y ha organizado 112 actos «en los que enaltece sistemáticamente a ETA y se humilla a las víctimas».

Según Fernández, «a juicio de la Guardia Civil, en la investigación desarrollada desde que fue constituida la organización a principios de febrero del año pasado, está claro que es una organización que con carácter exclusivo y prioritario se ha encargado de preparar, convocar y dar el soporte organizativo para la celebración de actos de enaltecimiento de presos de ETA».

Por otra parte, el PSE también hizo ayer su valoración de la redada, que en nada coincide con la calificación de «provocación» que le dio su presidente, Jesús Eguiguren, a través de su blog personal.

En un comunicado y tras expresar su «respeto» por las actuaciones judiciales, el PSE explica que operaciones como las del lunes «no tendrían sentido si ETA declarase su disolución definitiva y desapareciese de nuestras vidas» porque, «aunque haya puesto fin a los atentados y extorsiones, sigue siendo una organización terrorista, que se sigue vanagloriando de su actividad pasada y cuya existencia contamina a quienes se mueven a su alrededor». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo