GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua insiste en ofrecerse a asumir el coste de las obras del TAV en Bizkaia y Araba

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu está dispuesto a adelantar el dinero necesario para acometer las obras del TAV a su paso por Bizkaia y Araba. Dos tramos cuya financiación corre a cargo del Gobierno español, paralizados o ralentizados por los recortes presupuestarios del PP.

Ion SALGADO | GASTEIZ

El portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, reiteró ayer el ofrecimiento del Ejecutivo jeltzale de asumir el coste de las obras del tren de alta velocidad (TAV) a su paso por Bizkaia y Araba. Según explicó, Lakua está dispuesta a asumir los tramos dependientes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para evitar nuevos retrasos. Una demora previsible a tenor de la partida económica reservada por Madrid para la construcción de la denominada «Y vasca», que se queda en los 190 millones de euros para el año 2014.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka reconoció la preocupación del Gobierno de Gasteiz por la «reducción del compromiso inversor» del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la CAV, y destacó que en Lakua existe «una preocupación especial por la falta de compromisos con estructuras estratégicas», como es, a su parecer, el TAV.

En este sentido, el portavoz señaló que el Gobierno autonómico ya se ha ofrecido a adelantar los recursos necesarios para acometer una obra que no tiene continuidad ni hacia Madrid ni hacia París. Sin embargo, Lakua insiste en financiar la parte dependiente del Ejecutivo español y recuperarla luego vía descuentos en el Cupo, como ya ocurre en Gipuzkoa.

«Que deje hacer»

«No proponemos que el Gobierno Vasco se convierta en una banco que financie obras, pero sí ofrecemos nuestra colaboración para hacer más posible la obra», detalló Erkoreka, que pidió a Madrid que, «si no va a hacer, deje hacer», en alusión al bloqueo de las obras del TAV.

De momento, el Gobierno de Iñigo Urkullu no ha recibido una respuesta por parte de las autoridades españolas.

350 millones

El Gobierno de Gasteiz destinará 350 millones de euros en 2014 a la construcción del tramo guipuzcoano de TAV. Este dinero, adelantado por Lakua, se descontará del Cupo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo