GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urduña emplaza a la Diputación a implicarse en acabar con su deuda total

Urduña trabaja «a contrarreloj» para cumplir con los requisitos planteados para recibir una ayuda foral del 5% de su endeudamiento. En ese contexto, emplazó a la Diputación a implicarse en una solución global.

p020_f01_097x132.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

El Consistorio de Urduña informó ayer de que ha recibido de forma oficial la norma foral que aportaría a esa institución una ayuda económica de 252.312 euros, el 5% de la deuda de 5,3 millones que acumula a causa de la gestión de los anteriores gobiernos locales dirigidos por el PNV. El equipo que lidera el soberanista Carlos Arranz saluda que la Diputación vizcaina justifique ese aportación por la «excepcional» situación.

«En ningún momento considera culpable de la grave situación económica ni al funcionamiento del Ayuntamiento ni a los servicios que aporta a la ciudadanía», destacaron. Ahora, trabajan «a contrarreloj» para presentar el plan de ajuste que se les requiere, aunque aclaran que ya llevan «varios años» recortando gastos de funcionamiento y han logrado ahorrar un millón de euros.

Estiman que «ya han hecho los deberes» y que esa nueva petición puede acarrear una merma aún mayor en los servicios que prestan a los urduñarras. De ahí que propusieran a los responsables forales que se impliquen en ese plan de ajuste para que los ciudadanos no sean los paganos de la gestión municipal anterior.

Hasta ahora, EH Bildu ha tomado todas las medidas que estaban en su mano para contener el gasto y aumentar sus ingresos, como fueron rebajar el volumen de los mayores contratos de servicios del Ayuntamiento, subir tasas e impuestos directos o reducir los gastos de cargos públicos y de funcionamiento en general.

El Consistorio considera «positiva» la decisión de la Diputación de crear ese nuevo decreto. Cree que se formula en parecidos términos que el anterior, por lo que le parece «insuficiente» y anuncia que seguirá trabajando por «una solución definitiva y estructural» que pueda reducir su elevada deuda y no un «parche» que no va a conseguir atajar el grave problema financiero de la institución local.

Aunque no desechan esa aportación de 251.312 euros, que supone el 5% del endeudamiento total, aclaran a la Diputación que los planes económico-financieros efectuados por el Ayuntamiento dejaban bien claro que como mínimo para viabilizar económicamente el sector público de Urduña y los servicios que se prestan a la ciudadanía es necesario reducir a la mitad la deuda de 5,3 millones. De esa cantidad, 2,7 millones de euros corresponden a la sociedad municipal Urduña Ederra.

Nuevo decreto foral

Mientras el Consistorio urduñarra planteaba soluciones de consenso a los responsables forales, la Diputación vizcaina aprobó ayer, en Consejo de Gobierno, el decreto regulador de la norma foral de junio de 2013 por la que se modifican las limitaciones de endeudamiento de los ayuntamientos y sus entidades dependientes con el fin de poder financiar el abono de deudas.

El objetivo del decreto refrendado ayer por el Consejo de Diputados es establecer los controles que determinen la suficiencia y el cumplimiento del plan de ajuste que deberán presentar los consistorios y sociedades públicas para el abono de sus deudas, así como ayudarles en la tramitación de los desembolsos que deban satisfacer a los bancos a través del descuento de los pagos mensuales de Udalkutxa.

Propuesta

Por enésima ocasión, el Ayuntamiento de Urduña plantea a la Diputación vizcaina seguir dialogando hasta alcanzar acuerdos que satisfagan a las dos partes y que terminen con los graves problemas financieros del Consistorio.

nuevo decreto

El Consejo de Gobierno de la Diputación vizcaina aprobó ayer un nuevo decreto para regular la norma foral que limita el endeudamiento de los ayuntamientos, estableciendo cómo deben de ser los planes de ajuste a presentar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo