GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agirre Lehendakaria Center buscará sinergias para colocar la realidad vasca en el mundo

A.G. | BILBO

El director de Agirre Lehendakaria Center (ALC), Juan José Ibarretxe, presentó ayer en el Paraninfo de la UPV-EHU, en Bilbo, a socios fundadores y colaboradores su plan de trabajo para 2013-2014, con el objetivo de investigar, compartir y fortalecer a través de sinergías con universidades norteamericanas el modelo de transformación socio-económica en un contexto de máxima dificultad. El lehendakari insistió en la importancia de que la realidad vasca y su modelo esté presente en el mundo.

En una pequeña intervención con la presencia de los medios de comunicación, antes de dar paso a un acto de carácter privado, Ibarretxe señaló que en este nuevo proyecto, como en los que estuvo embarcado como ejecutivo en lo público y en lo privado, buscará que «el Pueblo Vasco esté en la agenda del mundo». «Un intento -apostilló el director de ALC- de que nuestro pueblo, nuestra cultura y el euskara tengan su espacio».

En su opinión, es importante comprender lo que pasa en un mundo globalizado pero también insertar la realidad de un pueblo viejo, con raíces, como el vasco, en él, haciéndolo pivotar en el concepto de desarrollo humano sostenible. Para afianzar ese objetivo, ALC traza una estrecha colaboración entre la UPV-EHU, Universidad de Columbia y George Mason.

Situarse en la globalización

Ibarretxe incidió en la necesidad de que ese intercambio de conocimiento, en el que se inserta el modelo vasco, se extienda gracias a esa colaboración con universidades norteamericanas no solo a Latinoamérica, sino que mire a Asia, porque en el nuevo tablero de la globalización ese es el espacio a conquistar y con el que afianzar las relaciones en todos los ámbitos.

En la actualidad, ALC trabaja con la Universidad de Columbia en el ámbito de la investigación, por ejemplo, en conocer en profundidad los elementos sociales, económicos y culturales que han permitido la transformación de la CAV en condiciones de máxima dificultad. También analiza los factores que han permitido el fin de la actividad armada de ETA y su relación con el conjunto de la transformación socio-económica del país. Y se relaciona con proyectos en Croacia, Suecia e Irlanda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo