GARA > Idatzia > Mundua

El delfín de Berlusconi le desafía al anunciar su voto de confianza a Letta

En un gesto de abierto desafío a su mentor, el número dos de Silvio Berlusconi, Angelino Alfano, pidió a su partido votar hoy en el Parlamento italiano por el mantenimiento del gobierno de Enrico Letta. El PdL acude dividido a la moción de confianza.

p025_f02_148x108.jpg

GARA | ATENAS

«Estoy firmemente convencido de que todo nuestro partido debe votar mañana (por hoy) la confianza de Letta», declaró el viceprimer ministro y ministro del Interior, Angelino Alfano, que, como cuatro de sus colegas, ha sido obligado por Silvio Berlusconi a dimitir.

En una carta dirigida al semanario «Tempi», Berlusconi insistió en su voluntad de «poner fin al Gobierno Letta», aun «asumiendo los riesgos», para «resistir a la opresión judicial y fiscal». Los cinco ministros se sometieron a la voluntad de su líder pero criticaron su voluntad de ruptura. En un hecho sin precedentes, Alfano, que debe toda su carrera a Berlusconi, dijo querer ser «berlusconiano de otra manera». Ambos se reunieron el lunes en un ambiente muy agitado, según los medios de comunicación.

Varios pesos pesados del PdL (Partido de la Libertad), incluido el incondicional seguidor de Berlusconi Fabrizio Cicchitto, compartieron la postura. «Hacer caer al Gobierno sería un error. Hay que tener en cuenta el contexto internacional y el europeo», afirmó. Según el exministro y senador del PdL Carlo Giovanardi, los que quieren votar a favor de Letta «somos más de 40 (de un total de 91) y estamos decididos a mantener el equilibrio del Gobierno».

Los partidarios de la ruptura y de la caída del Ejecutivo, como Sandro Bondi, coordinador del partido, esperan «la decisión del Cavaliere». «Alfano es un novato, yo haré lo que me diga Berlusconi; si me dice que vote la confianza, lo haré, si no, no», dijo el senador Antonio Razzi.

Durante toda la jornada de ayer se sucedieron las reuniones en la sede del PDL, en la residencia romana de Silvio Berlusconi, y también entre los ministros críticos en el palacio Chigi.

Letta cuenta con un apoyo asegurado de 137 representantes y le bastaría con una veintena de tránsfugas, entre los decepcionados del Movimiento 5 estrellas de Beppe Grillo y los que salgan del partido de Berlusconi para conseguir la mayoría (161)

Letta ha anunciado que presentará ante el Parlamento un verdadero programa para gobernar hasta 2015, incluida una reforma de la ley electoral y medidas de relanzamiento económico. Según el exparlamentario del PdL Giorgio Stracquadanio Berlusconi «no está lúcido» porque teme ser detenido tras la probable pérdida de su inmunidad como senador.

dimisiones

El jefe del Ejecutivo italiano, Enrico Letta, rechazó ayer las dimisiones presentadas por los cinco ministros del partido Pueblo de la Libertad (PdL) de Silvio Berlusconi, que habían sido anunciadas como «irrevocables».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo