GARA > Idatzia > Mundua

Nuevos informes confirman la connivencia de la Policía griega con los neonazis

GARA | ATENAS

Las autoridades griegas ignoraron un informe de los servicios secretos que vinculaba al dirigente neonazi Yannis Lagos, actualmente detenido, con el tráfico de mujeres, la prostitución y tenencia ilegal de armas, según el diario «Ta Nea».

Este informe había sido preparado a inicios de 2012 por los servicios secretos griegos (EYP) pero fue archivado una vez que Lagos resultó elegido diputado del Parlamento en las elecciones de junio del año pasado.

Según el artículo, tanto la cúpula de EYP como el Ministerio de Orden Público tenían conocimiento del seguimiento que se hacía a Amanecer Dorado pero decidieron no actuar contra sus miembros, a pesar de las evidencias de que participaban en actividades delictivas.

Lagos es considerado uno de los dirigentes neonazis clave en el caso de la muerte del cantante de hip hop Pavlos Fyssas el pasado 18 de setiembre, pues servía de enlace entre el líder del partido, el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos, y el grupo de Amanecer Dorado en el barrio de Nikea, al que se acusa de pertenecer al asesino confeso del rapero, Yorgos Rupakiás.

Tras el levantamiento del secreto telefónico de los aparatos de los dirigentes neonazis se han descubierto llamadas de Rupakiás al secretario de la organización en Nikea, Yorgos Patelis; de éste a Lagos y de Lagos a Mijaloliakos justo después de la muerte del cantante.

Según la Fiscalía, esto demuestra que dentro de Amanecer Dorado existía una estricta jerarquía y una cadena de mando clara. El auto de acusación indica que Mijaloliakos era considerado el «Führer» de esta «organización criminal» y sus órdenes eran incuestionables. Ayer, cuatro diputados -entre ellos Lagos- y otros tres miembros de la organización comenzaron las declaraciones ante el juez.

Inculpados

Dos miembros del partido fascista fueron inculpados tras su declaración de «constitución y pertenencia a una organización criminal». Fueron puestos en libertad condicional con la prohibición de abandonar el país.

Durante las declaraciones, un centenar de militantes de Amanecer Dorado se concentró ante el Palacio de Justicia gritando «Sois héroes, sois griegos», y atacando a la Policía y a la prensa con gritos como «cobardes» y taidores».

En total son 22 las personas detenidas, de ellos seis diputados. Mijaloliakos comparecerá hoy ante el juez de instrucción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo