GARA > Idatzia > Kultura

Tras la inesperada marcha de Boni, Barricada anuncia su disolución

En diciembre de 2011 El Drogas daba a conocer su marcha de Barricada para iniciar una nueva aventura más controlada y a su medida. El golpe fue duro, pero Boni y Alfredo decidieron mantener el proyecto. Ahora es Javier Hernández «Boni» quien comunica que abandona el grupo para retomar sensaciones y picotear en un nuevo planteamiento personal. Bajo estas circunstancias, Alfredo Piedrafita decide que Barricada no puede ir más allá, que es el final.

p046_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Unos chavales con el pantalón corto dejado atrás unos años antes forman Barricada en 1982 en el singular barrio de la Txantrea, Iruñea. El Dogras y Boni toman la iniciativa, a la que se unen Mikel Astrain y Sergio Oses. Un sonido tosco y rudimentario es lo que se puede escuchar en su primer concierto en abril del 82 en la plaza de la Txantrea. En aquella ocasión El Drogas salía de un ataúd luciendo una capa negra y roja. El ataúd quedó abierto -como el de cada uno- para que un posible futuro albergara definitivamente la historia de esta longeva aventura. Ayer, 1 de octubre de 2013, Boni anunciaba su marcha de Barricada y, de seguido, Alfredo Piedrafita daba por concluida la novela a falta de escribir el prólogo, que se tecleará con tristeza y emoción el 23 de noviembre en un repleto. Anaitasuna. Si fuera posible, no estaría mal que por allí se pasaran El Drogas y Fernando Coronado, siempre que las rencillas puedan dejarse al margen.

Hace unos meses Alfredo se rompía el dedo anular de la mano izquierda en un tonto gesto al sujetar a una persona que tropezaba. El hecho ocurría en una sesión de fotos nocturnas a las que el guitarrista es tan aficionado. La lesión fue más dura de lo esperado y obligó al grupo a suspender alguna actuación. Preguntado por su salud, Alfredo nos contaba los detalles del suceso y lo duro que estaba siendo el asunto, la «pequeña tontería». Interpelado sobre un posible disco en 2014 Alfredo nos contaba que lo veía muy difícil, pero no porque viera una situación extraña en la banda, sino por el ritmo de la banda, los tiempos.

De la charla y de posteriores comunicaciones (el tema de la fotografía nos había acercado casi más que el de la música) uno sacaba la certera conclusión de que todo iba bien. No obstante, y como en el caso de El Drogas, tal parece que las bandas con una mecánica establecida y asentadas, no dialogan lo suficiente ni comparten el día a día. Sienten la música, claro que sí, pero el proceso se va mecanizando. El Drogas se fue y nadie sabía por qué ni lo vio venir. Y ahora con Boni ocurre otro tanto. Una decisión como esta se toma en un día, pero se masculla y medita durante meses y meses.

Boni: «Barricada nunca dejará de existir porque el rocanrol tiene la virtud de no evaporarse, gracias a las huellas imborrables que deja. Cientos de letras, discos, conciertos que quedan en la memoria por amor o por batalla, anécdotas de todo tipo y por su puesto toda la gente que de una manera u otra ha creído y crecido con Barricada, para bien o para mal. He decido dejar el grupo para iniciar otro proyecto más personal, la decisión no ha sido fácil, y me quedo corto. Creo que se ha cumplido un ciclo para mí, que no para el grupo y esto ha hecho planteármelo lanzándome en un nuevo e ilusionante trabajo, será como empezar de cero, ahí tendré que verme las caras con este número. Me come la curiosidad intentarlo con la sana intención de seguir haciendo canciones libremente y tomar mis decisiones, si me lo permite esta áspera voz que me acompaña. Tal vez sea difícil comprender, sobre todo a nuestros más acérrimos seguidores la situación a la que hemos llegado, pero recomendaría

no dejarse llevar por lo primero que se lee. Creo que lo correcto es contrastar. Corazón tenemos todos. Dar sinceramente las gracias a todas y a todos por haberme hecho sentirme en muchas ocasiones importante. Barricada fue mi vida. Salud, buenas canciones y que cunda».

Alfredo es pura ilusión, por lo que no cuesta imaginar el mal trago sorbido al conocer la decisión de Boni. El pasado sábado Barricada actuaba en Hernani dentro del Hernani Rock Fest. Petaron la plaza Atsegindegi, se restregaron por los acordes con ganas durante dos horas. La banda ya conocía la situación y los rumores también estaban en la calle. Ibi es de Hernani, quizá un desahogo lógico y normal.

Piedrafita se ha convertido, además de en un buen fotógrafo, en un escritor que articula muy bien sus narraciones. Seguimos su Facebook desde hace tiempo y sus historietas están muy bien relatadas, siempre con su inicio, desarrollo y desenlace. Esperemos que este asunto no cercene al «escritor».

Alfredo: «Los rumores se dispararon la semana pasada y como es lógico he recibido montones de mensajes de angustia, de incredulidad, de cariño y sobre todo de apoyo. (...) Quizá el sábado no estuve demasiado hablador y os respondí con un simple «gracias». Entended que la emoción de esas muestras de cariño hacían que se me pusiera un nudo en la garganta y tampoco quería dar un espectáculo lacrimógeno en una noche de concierto. Eso sí, guardaré cada uno de esos besos, abrazos, visitas, compañía y mensajes, como parte de lo mejor de mi vida. Efectivamente, los rumores son ciertos. Se cierra esta etapa de Barricada en un año en el que la vida me ha tratado tan bien en lo profesional como mal en lo personal y familiar, a base de lesiones, enfermedades familiares importantes, etc. (...) No sé qué más puedo decir. Completamente emocionado os doy las gracias por todos estos años, a vosotros y a mis compañeros de batalla(s).Sabéis que siempre he

estado aquí para lo que hayáis querido y que seguiré estándolo. Y que por supuesto no pienso dejar de hacer música...».

RECUERDOS

Extraño será que un aficionado al rock no tenga un recuerdo estimado gracias a Barricada. Para muchos ha sido una banda compañera, una canción pegada a la piel. Jóvenes y veteranos cantan estribillos, en especial de su primera época, la más vivencial. Es un día de sentimientos, de arrugarse el corazón.

NUEVAS CARRERAS

Tanto Boni como Alfredo han apuntado que seguirán relacionados con la música. «No sé otra cosa que hacer canciones y desde ya mismo mi nuevo proyecto irá tomando forma», afirma Alfredo. Todo está por matizar, pero Barricada ya es una delantera virtual formada por El Drogas, Boni y Alfredo, con cada maestro jugando en un equipo diferente.

DISCO PLATINO

Con el permiso de La Oreja de Van Gogh, Mocedades, Fito y los Fitipaldis... y Duncan Dhu, Barricada es una de las escasas bandas vasca que ha conseguido vender un millón de discos, algunos más si las discográficas se refirieran siempre a las cifras reales. Al disco de diamante le siguen varias referencias de oro y una discografía que va más allá de los veinte álbumes y los mil conciertos.

Tanto Javier Hernández como Alfredo Piedrafita anuncian que continuarán con sus carreras en solitario

La historia de Barricada se quiebra por primera vez con la muerte de su batería Mikel Astrain tras sufrir un aneurisma en un concierto de la banda en 1984, Su lugar lo ocupa Fernando Coronado, quien estuvo hasta 2002. Nunca congeniamos, demasiado engolamiento para ser un Barricada. Le sustituye Ibon Sagarra, un hernaniarra que cumplía un sueño supuestamente irrealizable: tocar las canciones que él tatareaba en su juventud. Previamente, tras la edición de «Noche de rock and roll» (1983), Alfredo Piedrafita reemplaza a Sergio Osés, un tipo al que en cierta ocasión localizamos, pero al hablarle de Barricada rehusó toscamente realizar cualquier comentario. La mayor cornada la recibe el grupo con la controvertida marcha de El Drogas (sustituido por Ander Izeta) y la estocada llega con la despedida de Boni. Sin ningún miembro original en el grupo, Alfredo decide, con buen criterio, cerrar la historia y, como Boni, seguir por su cuenta. En realidad, los dos saben ya lo que es trabajar al margen de Barricada, por lo que no les costará demasiado iniciar un nuevo proyecto. Con todo, será difícil acostumbrarse al hecho de que Barricada no sea parte activa de la realidad. P.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo