GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

milla de berango

Mediofondo para nuevos maratonianos

M.S.

Seis días después de ser testigo directo del récord del mundo de maratón que el domingo estableció en Berlín el keniata Wilson Kipsang (2.03:23), Rui Costa -el primer europeo en la capital alemana con su noveno puesto (2.12:16)- regresa a la Milla de Berango que le ha visto ganar en siete ocasiones. El mediofondista portugués alcanzó sus mayores éxitos en el 1.500 y, aunque se ha pasado al maratón, el sábado no quiere perderse esta 26ª edición de una prueba que le reserva el dorsal número 1 porque defiende triunfo y por una demostrada fidelidad puesto que otras dos veces ha sido tercero y en una segundo.

De nuevo competirá frente al alavés Iván Fernández, que planea debutar en 42,195 kilómetros en primavera y hace un par de semanas ganó la Milla de Getxo horas antes de quedar segundo en la de Burgos.

Ambos tendrán amplia competencia española con Bustos, Casado, Olmedo, Diego Ruiz, Álvaro Rodríguez, Kevin López, Luis Alberto Marco o Merzougui... y del marroquí El Mazouz por mencionar a la mayoría de los 15 participantes. En la lista de corredoras destaca Iris Fuentes-Pila que busca su tercer triunfo consecutivo aunque posee una tercera victoria de 2007. Si gana la cántabra del Santutxu igualará a su hermana Zulema, también inscrita. Las millas para otras categorías se iniciarán a las 16.00 mientras las internacionales serán a las 19.05 (mujeres) y a las 19.25 (hombres).

Atletas del año. Los candidatos son Aman, Bolt, Bondarenko, Eaton, Farah, Harting, Kipsang, Menkov, Merritt y Tamgho y las nominadas son Adams, Aregawi, Defar, Tirunesh Dibaba, Fraser-Pryce, Hejnova, Ibargüen, Perkovic, Rollins y Shkolina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo