GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Bakartxo Ruiz Jaso y Asun Fernandez de Garaialde | Parlamentarias forales de EH Bildu

Carta abierta a Yolanda Barcina

 

El señor Carlos Salvador, diputado en el Congreso por UPN, ha anunciado que presentará una enmienda al anteproyecto de ley del PP que reformará la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Por si la futura reforma del PP no supusiera bastante involución, la iniciativa planteada por UPN obligaría por ley a las mujeres que hayan decidido interrumpir su embarazo a ver una ecografía del feto.

Usted, Sra. Barcina, en declaraciones a los medios de comunicación, anunció su respaldo y el de su partido a esta propuesta. Y por ello, el pasado 25 de octubre le formulamos una pregunta en el pleno del Parlamento, instándole a justificar esa propuesta, y a definir con claridad su postura y la del Gobierno de Navarra.

Pero la que tomó la palabra fue la señora Vera, que se centró en la «defensa de la vida» y la «transparencia». Hace falta cara para aplicar lo que ustedes llaman transparencia, precisamente, en este tema.

Usted, señora Barcina, no se dignó a respondernos. Ni es la primera vez, ni será la última. Hacer la del avestruz es una de sus grandes habilidades. Pero en esta ocasión, nos permitirá el atrevimiento de darle nuestra opinión sobre la cuestión públicamente. Es cierto que ya lo hicimos en el pleno, pero al parecer, no se dio por aludida, y ni siquiera sabemos si nos escuchó.

Lo primero que le dijimos es que su propuesta es una verdadera aberración. Ya está bien de que la derecha más rancia que ustedes representan se erija en tutora, censora y represora de la voluntad de las mujeres.

Ya está bien de que a las mujeres se nos trate como a seres incapaces de pensar, de sentir, de tomar decisiones que afectan a nuestro cuerpo, a nuestra sexualidad y a nuestra vida.

Ya está bien de que ustedes asuman el papel de padres estrictos o de confesores de sacristía que continuamente nos hagan hacer penitencia por nuestros pecados para redimirnos.

¿Ustedes creen que pueden obligar por ley a las mujeres que voluntariamente han decidido interrumpir su embarazo a pasar por el trago de tener que ver una ecografía del feto? ¿Ustedes creen que abortar es una decisión fácil? ¿Que es un capricho? Ya es hora que se enteren ustedes de que no se trata de un capricho, sino de un derecho.

Deben saber que no estamos en la Edad Media, ni en época de la Inquisición. Que estamos en el siglo XXI, y que las mujeres llevamos muchos años, siglos, luchando por nuestros derechos. Por hacer valer nuestra voz y nuestras capacidades. Por hacernos un sitio más allá de los roles establecidos en esta sociedad patriarcal. Por que se nos tenga en cuenta y por que se respeten nuestras decisiones, sin paternalismos.

Pero ustedes pretenden que volvamos a oscuras épocas en las que no podíamos decidir libremente. Pretenden condicionar nuestras decisiones de la manera más cruel. Están ustedes a la derecha de la derecha, con planteamientos trasnochados y que demuestran un fanatismo y un totalitarismo que no encaja con la sociedad actual.

Hay una mayoría social y política que va muy por delante de lo que plantea el PP con Gallardón a la cabeza y, desde luego, de lo que plantea UPN. Una mayoría social que hace tiempo que ha superado sus complejos y no se va a dejar encorsetar por sus planteamientos.

Qué vergüenza de gobernantes. El PP en Madrid y UPN en Nafarroa, con usted a la cabeza, señora Barcina. Qué vergüenza de presidenta. Qué triste que su aportación como primera mujer en la presidencia del Gobierno de Nafarroa, entre otras grandes hazañas, sea intentar restarnos derechos a las mujeres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo