GARA > Idatzia > Euskal Herria

Marian Castellanos y Encina Serrano abandonan el equipo de Javier Maroto

La concejala de Seguridad Ciudadana y la responsable de Planificación Cultural se despedirán de la corporación municipal gasteiztarra en el próximo pleno. Castellanos, reprobada por el coste de las nevadas, ha dimitido tras verse obligada a abandonar la presidencia de Tuvisa.

Ion SALGADO | GASTEIZ

Marian Castellanos abandonará en el próximo pleno el Gobierno local de Gasteiz, en manos del PP. La edil de Seguridad Ciudadana, reprobada por su actuación durante las últimas nevadas y criticada por su labor al frente de Tuvisa, cuya presidencia tuvo que abandonar por las presiones de la oposición, ha decidido dimitir por «razones personales». Así lo anunció ayer el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, que también avanzó la marcha de la concejala de delegada del área de Planificación Cultural, Encina Serrano.

En una rueda de prensa, Maroto, que dejó vacío su escaño en la Cámara autonómica para comparecer ante los medios en calidad de alcalde, mencionó la «campaña» puesta en marcha contra Castellanos por los grupos de la oposición, y señaló que su dimisión responde a una decisión «compartida». Asimismo, destacó que la edil no abandonará la Casa Consistorial, ya que pasará a trabajar como asesora del PP.

Sobre el abandono de Serrano, que este mes cumplirá 65 años, Maroto subrayó que la responsable del Cultura «ha decidido jubilarse para dejar la primera línea de la actividad pública». Cabe recordar que la concejala, que ya ocupó cargos de responsabilidad durante la etapa de Alfonso Alonso, entró a formar parte de la corporación municipal en diciembre de 2012, hace menos de un año.

La marcha de las dos ediles ha puesto sobre la mesa el nombre de Iñaki García Calvo, un joven de 25 años vinculado a las juventudes del PP que se hará cargo del Departamento de Cultura; y el de Elena Izuel, que, tras haber representado a la formación derechista en el seno de Emakunde, se incorporará al Pleno como concejal con dedicación especial. Esto significa que la futura edil, que asumirá la presidencia del Servicio General de Contratación, trabajará bajo la tutela del responsable de Hacienda, Manu Uriarte.

Vuelve Piris

Las labores de Seguridad Ciudadana, que hasta ahora corrían a cargo de Castellanos, pasarán a a depender del concejal de Servicios a la Ciudadanía, Alfredo Iturricha, que tendrá el control de las dos áreas. A este respecto, señalar que el edil contará con la ayuda del controvertido Alfredo Piris, que ayer fue designado Coordinador General de Promoción Económica y Seguridad Ciudadana. De este modo, Piris regresa a un puesto de relevancia tras haber abandonado hace medio año la gerencia de Ensanche XXI, de la que se fue tras verse salpicado por los sobrecostes de Arkaiate.

enmiendas fiscales

Ayer los grupos de la oposición presentaron sus enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales del PP. EH Bildu presentó una enmienda a la totalidad por considerar que el proyecto de financiación municipal esta basado en un «planteamiento de derechas y neoliberal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo