GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE saluda el gesto del PNV pero fía el acuerdo en Bizkaia a la negociación

A. G. | BILBO

El PSE saludó ayer el gesto del Gobierno de José Luis Bilbao al incluir en su proyecto de presupuestos para 2014 una partida destinada a la construcción de la variante de Ermua y otra a la UNED. Su portavoz en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, manifestó ayer que el PNV tiene «ganas de agradar» a su partido pero precisó que el apoyo final a las cuentas dependerá de la evolución de las negociaciones.

El Ejecutivo foral ha avanzado que no iniciarán las conversaciones con PP y EH Bildu hasta después de que se acaben de presentar en la Cámara vizcaina, en comisión, las cuentas de cada departamento. Ya se conoce que los jeltzales se han reunido en varias ocasiones con el PSE para acercar posiciones. El propio diputado general confesó que esa formación es la «preferente».

Ayer, el responsable de Hacienda y Finanzas registró el proyecto en las JJGG y serán los días 8, 11 y 12 cuando los respectivos diputados darán detalles de sus prioridades.

Egaña manifestó que estudiarán con interés las propuestas jeltzales en promoción económica y empleo, y acción social, después de que ambos partidos con el PP llegasen a un pacto fiscal.

El PP lo da por hecho

Quien da por hecho el acuerdo presupuestario entre PNV y PSE es el PP. Su portavoz, Esther Martínez, declaró que lo que ocurrirá en Bizkaia es fruto del pacto previo de ambas formaciones para sacar adelante las primeras cuentas del Gobierno Urkullu.

EH Bildu, por su parte, desmintió que las políticas sociales sean una prioridad del equipo de José Luis Bilbao. «Es cierto que se destinarán nueve millones más a Acción Social pero los datos no reflejan que se realice una apuesta por políticas sociales», advirtió el juntero Joseba Gezuraga. «La Diputación plantea reducir el peso del departamento en los presupuestos de 2014, recortando del 43,7 al 43%», aclaró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo