GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB pide medidas para salvaguardar el sistema público de pensiones

En el día en el que el Congreso español debatía las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de reforma de pensiones, LAB reunía en Iruñea a los pensionistas del sindicato en su asamblea anual, donde la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, apostó por la adopción de medidas, como la subida de las cotizaciones, para salvaguardar el sistema público de pensiones, que a su juicio «es viable» pese a la decisión política de favorecer al privado.

p028_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

El sistema público de pensiones, la situación actual de los pensionistas y los retos a abordar en los próximos meses fueron los temas analizados ayer en la asamblea anual celebrada por los pensionistas del sindicato abertzale, que, al término de la reunión, se manifestaron por el centro de Iruñea tras una pancarta firmada por LAB en la que se leía «Las pensiones no son un negocio. Bertan erabaki, pentsio duinak».

Etxaide explicó que en la asamblea se debatieron las medidas a adoptar, en un momento en el que, según dijo, se está destruyendo el sistema público de pensiones «no porque sea inviable, sino porque hay una decisión política» que favorece al sistema privado para que éste sea «un negocio real de la banca».

Al respecto, afirmó que «es mentira que sea inviable» y consideró que se pueden tomar medidas «efectivas» como subir las cotizaciones. «Al fin y al cabo, están diciendo que coticemos en sistemas privados y eso es subir las cotizaciones, solo que en vez de cotizar al público se va a cotizar al privado», explicó.

Sistema vasco de pensiones

Ainhoa Etxaide apostó también por la construcción por parte de las instituciones de un sistema vasco de pensiones, en el que participe la sociedad; por la compensación de la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas; y por mejorar los servicios públicos.

Según denunció, «se está condenando a la miseria a los pensionistas, no solo porque las pensiones son cada vez peores y el futuro de las mismas está en cuestión, sino porque además con esas raquíticas retribuciones cada vez se tienen que costear más servicios básicos que son indispensables».

«Los pensionistas han hecho su aportación, son un pilar fundamental y no se les puede condenar a la miseria para que tres, cuatro o cinco personas sean las más millonarios del mundo», sostuvo la secretaria general de LAB, quien mostró además el compromiso de su sindicato por seguir movilizándose en favor de un sistema público.

Al respecto, señaló que están recogiendo firmas y valorando el impulso de una iniciativa legislativa popular o hacer ayunos, entre otras iniciativas debatidas en la asamblea de ayer.

Tras el encuentro, al mediodía, los pensionistas de LAB partieron de la Plaza del Castillo en una manifestación que finalizó ante el Parlamento tras recorrer diversas calles del centro de la ciudad.

Durante el trayecto se corearon lemas como «pensiones por debajo de mil euros», «UPN recorta las pensiones», «Madrid y los bancos nos roban las pensiones» o «aquí cotizamos, aquí decidimos».

El PP tumba en el Congreso las enmiendas al proyecto de reforma

El Congreso español tumbó ayer tarde las ocho enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de reforma de pensiones defendidas por la oposición, que exigió diálogo en el marco del Pacto de Toledo, mientras el Gobierno insistió en que el proyecto garantiza la sostenibilidad del sistema.

Así lo expresó, en su intervención, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien aseguró en la Cámara baja que «el barco no se hundirá, permanecerá siempre a flote», al tiempo que pedía a la oposición «lealtad y responsabilidad».

El proyecto de ley contó con las enmiendas a la totalidad del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV, BNG, Amaiur y ERC, que fueron rechazadas en su totalidad por los votos del PP.

También fue denegada una solicitud para que la reforma sea llevada a pleno después de que pase por la Comisión de Empleo para debatir las enmiendas parciales, que se pueden presentar hasta el 4 de noviembre, por lo que pasará directamente al Senado.

La oposición coincidió en sus intervenciones en reclamar consenso y diálogo en el marco del Pacto de Toledo, pero también en la inconstitucionalidad de la reforma que, a su juicio, vulnera el artículo 50, que dice que las pensiones tienen que ser periódicamente actualizadas.

El diputado de ERC Joan Tardá vaticinó para los pensionistas «la pobreza absoluta», mientras Sabino Cuadra, de Amaiur, señaló que «el dinero de los pensionistas irá a parar a los bolsillos de los banqueros» y acusó al Gobierno de Rajoy de convertir la Seguridad Social en un «servicio de beneficencia». GARA

ayunos

La asamblea de ayer valoró el impulso de una iniciativa legislativa popular o hacer ayunos, entre otras iniciativa.s

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo