GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSOE avala que PSE y PSN no apoyen declarar «persona non grata» a los expresos

A la soledad de UPN se le suma la del PP, porque PSN y PSE han adelantado que no apoyarán las mociones que pretenden declarar «persona non grata» a los presos que recobren la libertad tras la sentencia del TEDH. Ayer, Portugalete echó atrás la iniciativa contra Juan Manuel Piriz.

GARA | BILBO

El Ayuntamiento de Portugalete decidió ayer no someter a votación la moción presentada por el PP para declarar persona non grata al expreso y vecino del municipio Juan Manuel Piriz, excarcelado tras permanecer treinta años en prisión el pasado día 25 al serle aplicada la sentencia del TEDH sobre la doctrina 197/2006.

Al inicio de la sesión, el alcalde de este municipio vizcaino, Mikel Torres (PSE), recordó que la Junta de Portavoces había decidido no votar la moción porque el Consistorio «no tiene competencias». Criticó el intento del PP de «mercadear» con el sufrimiento de las víctimas al querer, con una moción presentada a última hora, declarar persona non grata a ciudadanos que «han cumplido sus condenas y que legalmente, por la decisión de un juez, están en la calle». No obstante, el primer edil matizó que su partido no tenía «ningún problema» en «favorecer el debate», por lo que aceptó discutir la moción del PP al final del pleno.

Sobre esta polémica también se pronunciaron ayer el secretario general del PSE, Patxi López; su secretario de Organización, Rodolfo Ares; y la portavoz del PSOE en el Congreso español, Soraya Rodríguez, quien avaló tanto la actitud del PSE como la del PSN.

En una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press, Ares confirmó que su formación no apoyará este tipo de mociones. Consideró que, junto con UPN -en Tafalla aprobó la moción contra la expresa Inés del Río en solitario-, ambos partidos pretenden hacer «ruido» y «colocarse al frente del dolor y el sentimiento de las víctimas» que el PSE «comparte».

Por su parte, López hizo declaraciones en los pasillos de la Cámara de Gasteiz, momentos después de que el Ayuntamiento de Portugalete, de donde es natural, no apoyara declarar persona non grata a Piriz.

A su juicio, las acciones de ETA merecen toda su «repulsa», pero indicó que las instituciones democráticas lo que tienen que hacer es «respetar y avalar el Estado de Derecho y la acción de la Justicia».

Sobre las críticas que el dirigente Sergio Sayas (UPN) realizó contra el PSN por abandonar el pleno de Tafalla junto al resto de la oposición, su secretario de Organización, Santos Cerdán, aseguró ayer que han recibido «llamadas de gente de UPN» lamentando esas declaraciones. Añadió que «muchos miembros de UPN no comparten» esas acusaciones y que le han cuestionado «la deriva» del partido.

Y subrayó que siguen esperando que la presidenta Yolanda Barcina rectifique las acusaciones de Sayas.

recepción

«Sé que estáis pasando momentos difíciles; todos los estamos pasando», les trasladó Juan Carlos de Borbón a los representantes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, a quienes recibió en La Zarzuela.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo