GARA > Idatzia > Euskal Herria

El chocolate se funde con la muestra de ganado limousin en la Feria de Zamudio

Intenso fin de semana el que vivirá Zamudio como preámbulo de sus sanmartines. A la muestra de ganado limousin, con campeonato de Euskadi incluido, se suma una feria de chocolate, dulces y artesanía.

p020_f02_148x096.jpg

GARA | ZAMUDIO

Zamudio ultima los detalles de una de las ferias más importantes de Bizkaia en esta época del año, que se celebrará mañana y pasado en el parque Kotxozulo. La exposición de ganado limousin con sus 80-90 cabezas, según las previsiones del Consistorio, es un clásico, concitando año tras año el interés de miles de personas, protegidas de las previsibles inclemencias meteorológicas en estos días otoñales por amplias carpas.

En la segunda jornada de esa cita anual, el domingo, nunca ha faltado la feria de productos agrícolas, en la que 86 expositores ofrecerán hortalizas, verduras, frutas, pan y pastel vasco, txakoli y sidra, quesos, miel chacinería y conservas. No faltarán dos txosnas y la ambientación musical a cargo de trikitilaris y txistularis. Tampoco el premio al expositor que mejor vista de baserritarra «acorde con la tradición».

La principal novedad llega mañana, cuando se celebrará por primera vez una feria de chocolate, dulces y artesanía. Desde las 10.00 hasta las 14.30 se podrán ver y comprar las creaciones de 24 artesanos integrados en la asociación Arbaso, con una gama de productos desde el vidrio hasta los juguetes, pasando por la cerámica, joyería, madera, jabones, cuero, textil, cubiertos de boj, piedra y kilikis.

A su lado, una decena de confiteros con sus dulces y chocolates, con nombres propios como Gorrotxategi, Leyre, Mendaro o Lorea. También habrá bollería, magdalenas y pastel vasco, entre otras delicias. En el capítulo gastronómico, a las 12.00, habrá una degustación de cerveza y salchichas alemanas con un fin solidario, por dos euros. El dinero recaudado en esta actividad promovida por Aisiatek se destinará a un fin benéfico.

Pero sin duda el ganado limousin será el protagonista de mañana y pasado, con el XXI Campeonato de Euskadi. Mañana, a las 10.30, se procederá al pesaje de animales y al mediodía llegará el concurso de hembras, para después elegir al mejor macho. Luego, a las 20.30, las tradicionales idi probak.

El domingo será el día grande, cuando se proclame la vaca campeona, el toro campeón y la mejor ganadería del certamen, a la que seguirá a eso de las 13.00 una subasta de reses y la entrega de los premios del certamen y de la feria agrícola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo