GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TSJN tumba el proyecto de Aroztegia, que pretendía construir 225 viviendas

Martxelo DÍAZ | ELIZONDO

El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) ha anulado el proyecto de macrourbanización de 225 viviendas de Aroztegia, en Lekaroz, al dar la razón al recurso presentado por la plataforma Aroztegia eta Gero Zer?, ya que la parcela de suelo forestal en la que se pretendía construir sufrió un incendio y no es posible recalificar el terreno.

La plataforma, que compareció ayer en Elizondo, destacó que este triunfo ha sido posible gracias a la movilización popular. «La experiencia demuestra y, en este caso más que nunca, que organizarse es imprescindible y que hay que impulsar el debate, elaborar contraargumentos, movilizarse, luchar... Esta es la máxima lección de todo este proceso, válido para todo tipo de proyectos irracionales e impositivos».

Junto a ello, destacaron que «desde el primer momento el pueblo de Lekaroz y la mayoría de baztandarras se mostró en contra de dicho proyecto». En este sentido, recordaron que los vecinos de Lekaroz realizaron una consulta popular y que la mayoría de los vecinos del valle de Baztan también se manifestaron en contra.

«Pese a ello, el anterior Ayuntamiento de Baztan, el Gobierno de Navarra y algunos periodistas han sido firmes impulsores de este proyecto especulativo. Pues bien, hemos vencido a toda esa estructura de poder», se felicitaron.

En este sentido, recordaron que detrás del proyecto Palacio de Aroztegia se encontraban Caixa Galicia, una de las cajas que han sido rescatadas, y «el gran capital de Baztan».

«Este proyecto especulativo, saltándose la voluntad de las vecinos y los vecinos y de espaldas a los intereses del valle pretendía ser una pica en Baztan del gran capital. Pero lo hemos parado», se felicitaron los integrantes de la plataforma.

Así, destacaron que los motivos para oponerse al proyecto eran que Aroztegia «representaba una actuación urbanístico-especulativa de las que nos han traído a esta crisis; que de la noche a la mañana recalificaron 40 hectáreas de suelo no urbanizable disponiendo en el Plan Municipal vigente de cantidad de suelo urbanizable, que el proyecto no tenía relación con la necesidad de vivienda en el valle, que en la práctica suponía la creación de un nuevo pueblo en Baztan; la presión que ejercía sobre terrenos agrícolas... Todo eso es lo que se ha paralizado».

Los integrantes de la plataforma Aroztegia eta Gero Zer? anunciaron que para el día 23 de noviembre han organizado una cena y posterior festival en el gaztetxe de Elizondo «para celebrar esta victoria popular».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo