GARA > Idatzia > Kultura

«La última película de Jess Franco», un documental serio sobre del director de «cine punk»

Pedro Temboury tuvo la oportunidad de conocer al cineasta Jesús Franco en sus últimos años de vida y recogió sus impresiones en un documental recién estrenado que el protagonista no llegó a ver.

p046_f02.jpg

Nagore BELASTEGI | DONOSTIA

El realizador andaluz Pedro Temboury presentó ayer su nueva película, un documental «serio y académico» que se sale de su línea gamberra para dar a conocer la figura de su admirado Jesús Jess Franco, el director de cine fallecido el año pasado artífice de cerca de doscientos títulos. «Es una pena que no llegara a ver la película, pero es bonito que, como él quería, muriera con la cámara en el hombro, trabajando», explicó Temboury.

Según él, la película «La última película de Jess Franco», que se podrá ver hoy a las 17.00 en el Teatro Principal dentro de la XXIV Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, servirá para acercar el cine del excéntrico director al público, y para que la próxima vez que vean una de sus películas, la entiendan mejor.

El productor Ferrán Herranz (que acaba de presentar el sello La Aventura Audiovisual para fomentar el cine más mainstream) trabajó con Jess Franco durante sus últimos años de vida y llegó a conocerlo bien. «Puso varias pelis en marcha antes de morir. Ya que se tomaba la molestia de reunir un equipo, ¿para qué rodar solo un film? Hacía hasta cuatro de golpe. No habíamos terminado una y ya estaba empezando otra. Le decía que si modificara un poco sus películas habría distribuidores interesados», explicó el productor. «Se automarginó. No tenía interés económico. Prefería hacer su pelis locas y divertirse. Tenía un espíritu tan punk que los demás, siendo mucho más jóvenes, eramos unos puretas», sentenció Temboury.

«2000 maníacos»

Aprovechando la excelente relación entre Temboury con el fanzine «2000 maníacos», Manuel Valencia presentó ayer el número 45 dedicado al cine de los 80 y en especial al director Tobe Hooper y a la productora Cannon, a la que la Semana dedica un ciclo. «Hemos crecido con los cassettes, comíamos bocadillos de Nocilla, íbamos a los cines de barrio y descubríamos películas que no se ven ahora», afirmó con nostalgia Valencia.

El ejemplar de «2000 maníacos», que pronto cumplirá 25 años, incluye una lista de las portadas de filmes «más molonas» de los 80, así como referencias al propio Jess Franco «porque ha sido una inspiración para nosotros» y a Lon Chaney, protagonista del cartel de la Semana de este año caracterizado por Javier Gurruchaga en «Garras Humanas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo