GARA > Idatzia > Kultura

Los británicos GBH descargan street punk y jarkore en Jimmy Jazz de Gasteiz

p047_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Ayer pasaron por Jimmi Jazz de Gasteiz Acid Mothers Temple, una sombría y sugerente banda que revisaba el disco «Paranoid» de la banda de Birmigham Black Sabbath. Hoy la industrial ciudad vuelve a ser parte del verde de Gasteiz al contar con uno de sus hijos más ruidosos: GBH, que se contraponen a otros nombres nacidos en la ciudad del Aston Villa o el Birmingham (The Moody Blues, Duran Duran, Judas Priest, The Beat, ELO, The Specials, UB 40...). De hecho, esos son los nombres que aparecerán en los perfiles de la ciudad, pero no el de GBH, a pesar de ser uno de los grupos fundamentales del movimiento punk de primera generación. GBH no sonaban como Los Pistols, los Damned o UK Subs. En realidad, GBH proponía un repertorio mucho más ruidoso, excitante y enérgico. GBH se aproximaban más al jarkore y el street punk que al punk rockaroleado. Entre nosotros serían como una mezcla entre RIP y Etsaiak y de fuera hermanos de Discharge, The Exploited o The Varaukers.

GBH se forma en 1978 por Collin Abrahall, Colin «Jock» Blyth, Sean McCarthy, y Andrew Williams, cuatro tipos de aliento mal encarado y crestas orgullosas. Para ellos no ha habido pausa ni regreso. Se han mantenido en el circuito desde su año de formación, así que les han caído 35 años encima. Demasiado tiempo como para no pasar por momentos y discos irregulares, mucho de ellos grabados en directos con escasos medios.

Con todo, para un concierto de una hora GBH posee la dinamita suficiente como para reventar corazones, salpicar recuerdos de un tiempo salvaje y rápido que generó millones de litros de cerveza, insumisión y sudor. En la banda se mantienen su vocalista, Collin Abrahall, y su guitarrista Colin Blyth.

El concierto de hoy en Jimmy Jazz de Gasteiz (20.00 horas; 15 euros en anticipada, 18 en taquilla), se completa con las actuaciones de Los Carniceros del Norte, (Sopela-Medina) con nuevo disco, uñas negras, ambiente tortuoso, y Distorsión, popular banda de Barakaldo que regresa a la escena tras un largo parón. Hace unos meses publicaron «Más es menos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo