Un «manifestival» recorre Gasteiz para denunciar la prohibición del Udazkenfest
GARA | GASTEIZ
Cientos de personas tomaron ayer el centro de Gasteiz para denunciar la prohibición del Udazkenfest, que ha sido vetado por el Gobierno local de Gasteiz, en manos del PP. La «manifestival», organizada para mostrar el rechazo de la ciudadanía a la decisión del Consistorio, partió a las siete y media de la tarde desde la plaza Bilbao y finalizó en Los Fueros.
En dicho lugar, Irati Lotina e Iñaki Gabilondo señalaron que la prohibición refleja la realidad que se vive en Euskal Herria. «Muestra, por un lado, la fuerza de una gran parte de la sociedad, que sigue apostando por nuevas vías de solución, y, por otro, refleja ese otro sector que obstaculiza y criminaliza cualquier apuesta por el respeto de todos los derechos».
Tras criticar que el veto responde a una decisión política, los presentes anunciaron que el Udazkenfest se celebrará en un futuro. «Por encima de todos los obstáculos, Araba tendrá su noche solidaria», destacaron. Señalar que ayer el alcalde, Javier Maroto, reiteró que la prohibición se sustenta en motivos técnicos.