GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Presentación de la Behobia para atletas con discapacidad

Mantiene su estructura pese a perder patrocinadores

El apoyo de las instituciones ha permitido a la prueba seguir adelante.

p043_f01_444x444.jpg

Miren SÁENZ

La Behobia para atletas con discapacidad cumplirá el domingo 29 ediciones manteniendo sus señas de identidad en todas sus categorías, pese a que también a ella le han llegado los recortes. Lo anunció Javier Imaz, presidente de Kemen -Euskadiko Elbarri Fisikoen Kirol Elkartea-, la agrupación encargada de poner en marcha uno de los referentes europeos del deporte adaptado.

«La crisis económica está afectando al tejido empresarial y al deportivo. Kemen se ha quedado prácticamente sin patrocinadores privados. El apoyo de Diputación de Gipuzkoa, Patronato Municipal y el C.D. Fortuna han permitido que esta prueba siga adelante», señaló Imaz en la presentación, convocada ayer en la Kirol Etxea de Anoeta.

Las distintas secciones de la competición mantendrán sus características, aunque lógicamente sus trofeos han cambiado de nombre. La carrera en silla de ruedas, encargada de inaugurar la intensa mañana atlética, se llama Trofeo Kemen y adelanta su salida a las 9.30.

Alberto Baptista, habitual en el podio, lidera la participación portuguesa, aunque también hay presencia francesa con Ali Mehiaoui y Philippe Legouic. Catalanes y vascos completan la inscripción de una modalidad que vive su mayor competencia en sus propias filas, porque la incorporación de handbikes, menos dura y más rápida que las exigentes sillas que requieren un esfuerzo mayor, supera ampliamente a la pionera. 25 atletas a bordo de sus handbikes tomarán la salida inmediatamente después que las sillas por lo que si el pasado año Joel Jeannot fue el primero en romper la cinta del Boulevard, este puede ser más de lo mismo.

El francés, recordman aquí en silla de ruedas desde 2003 (46.42), lo es también en handbike desde 2011 (35.25). Plata en los Juegos Paralímpicos de Londres'2012 y campeón mundial en ruta y contrarreloj, es el gran favorito a llevarse el Trofeo DFG Departamento de Política Social. El pasado año, en suelo mojado, ganó sin récord aunque marcando distancias ante sus compatriotas Lodovic Narce y Patrick Joussaume que también están inscritos.

La lluvia perjudia a las ruedas

Kemen se congratuló de que siete de sus asociados estén en las carreras con ruedas. Lo que no les gusta tanto es la previsión meteorológica. «Puede llover y se anuncian vientos de 33 km/h, un handicap para las sillas», recordó Imaz, atento al tiempo.

El piso húmedo no es tan problemático para los discapacitados visuales que pugnan por el Trofeo C.D. Fortuna con 5 inscritos en la categoría B1 y 13 en B2, en ambos casos con sus respectivos guías. Vuelve Manuel Garnica, último vencedor en B1, aunque no Alberto Suárez, que dos meses después de colgarse el oro en los Juegos Paralímpicos de Londres'2012 corrió la Behobia en 1.05:49. Su récord en la popular vasca es aún mejor (1.05:02) y parece a salvo. Sí estarán Sergio Fernández y la maratoniana Mari Carmen Paredes, segundo y tercera.

En el Trofeo Donostia Kirola compiten dos atletas de Kemen, Imanol Elkoroberecibar y Gorka Zubeldia, este último amputado tibial que correrá con prótesis en discapacitados a pie. Esta precisamente era la categoría en la que tantas veces participó el atxabaltarra Joseba Larrinaga, que murió el pasado mayo a los 44 años, atropellado mientras entrenaba con la bicicleta.

El subcampeón paralímpico en el maratón de Atlanta'96, que también compitió en Sydney'2000, acostumbraba a correr la Behobia inscrito bajo el nombre del preso Kepa Urra. Kemen recordó que Larrinaga ganó en 1996 y 2000 y fue segundo en 1995-98-99. A él también le dedicó la makila un emocionado Txema Alonso, que vino de Bilbo a recoger la distinción anual de Kemen en nombre de la Fundación Saiatu a la que se ha premiado. «Me gustaría compartirla con Joseba, un chaval que lo fue todo en el deporte adaptado», dijo después de reconocer asombrado el enorme mérito de que esta prueba cumpla 29 ediciones.

La salida se adelanta a las 9.30

Sillas de ruedas y handbikes saldrán media hora antes que en 2012. Los organizadores consideran que la presencia de público en las aceras es fundamental para el ánimo de los corredores y esperan que acudan pese al adelanto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo