Kultura

Fortalecer Kulturklik, novedad en unos presupuestos garantistas

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, lo repitió varias veces: «La situación es la que tenemos». Ayer compareció en la comisión de Hacienda para desgranar los presupuestos de su departamento para 2014, en los que se busca asegurar la continuidad de «instituciones y eventos tractores» de la cultura. Recibió críticas y muchas preguntas, y adelantó alguna novedad, como el posible sustituto del bono cultura.


Kultura

Apaizak herriaren alde itxi zirenekoak kontatu ditu Xabier Amurizak

60ko hamarkadako gertaerak ekarri ditu Xabier Amurizak gogora «4x4 operazioa» nobelan. Gogor izeneko apaiz mugimendua, Derioko seminarioan 70 apaizek egindako itxialdia... Benetako gertaerak oinarri hartuta historia kolektibo bat kontatzen du.



Kultura

Haurren irudimena indartu eta arazoak lausotzeko lau liburu

Pello Añorgaren «Mux munstroa» eta Alaine Agirreren «Nire potxolina maitea» liburuetan haurrek izan ditzaketen arazoak jorratzen dira. Mikel Valverderen «Nire aitaren botak» eta Txani Rodriguezen «Artzaina izan nahi dut» lanek, berriz, umeen irudimena eta ametsak sustatzen dituzte.




Kultura

Sociología del terror: atavismo vs. estereotipación

Con casi dos años de retraso mañana llega, por fin, a nuestras pantallas «La cabaña en el bosque», convertida a estas alturas ya en película de culto. Producido y escrito por Joss Whedon (creador de «Buffy, la cazavampiros» y director y guionista de «Los vengadores») y realizado por Drew Goddard (guionista y co-productor de «Perdidos»), el filme asume las derivas del género de terror contemporáneo hasta subvertirlas en un gozoso ejercicio de metarepresentación con ribetes de sátira social.


Kultura

Zentsura At! inicia sus numerosos actos reivindicativos

El lunes 11 comienzan los diferentes actos que integran el octavo año de Zentsura AT! Festival Contra la Censura. Exposiciones, conciertos, conferencias y una mesa debate son los pilares de este año. Música y artes escénicas que han sido objeto de censura en numerosas ocasiones.






Ikus-entzun

Comienza la segunda temporada de «¡Llama a la comadrona!»

Convertida en todo un fenómeno televisivo, la serie de la BBC «¡Llama a la comadrona!» regresa este sábado al canal Tele 5. El gran éxito que ha logrado, no solo en Gran Bretaña, ha obligado a sus responsables a anunciar una tercera temporada más.