Estatuaren abokatuak igeldotarren erabakitze eskubidea urratu nahi du

Estatu espainoleko instantzia judizial gorenetaraino iritsi da datorren igandean desanexioaren inguruan Igeldon egitekoa den herri galdeketa. Estatuaren abokatuak, Urquijok ireki zuen bideari jarraituz, loteslea izango ez den kontsulta bertan behera uzteko eskatu dio Donostiako epaitegiari. Egoera honen aurrean, «onartezintzat» jo zuen Aldundiak igeldotarren erabaki eskubidea urratu nahi izatea.


Lakua cesa a un director por contravenir el código ético

El código ético de Lakua ha tenido un primer efecto fulminante. El consejo de la sociedad pública Ejie aprobó ayer el cese de su director general, Agustín Elizegi, al haber adjudicado un contrato de 1,4 millones a una firma cercana.



La Fiscalía apoya esperar al TS y apura posibles resquicios para alargar penas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, trasladando por tanto la posición del Gobierno del PP, apoya aplazar cualquier decisión sobre la sentencia de Estrasburgo hasta que el Supremo fije posición. Plantea además que solo se recuenten las redenciones anteriores a 2006.




La Audiencia ratifica la condena contra un ertzaina tras el desalojo de Kukutza

La Audiencia de Bizkaia ha ratificado la condena contra un agente de la Brigada Móvil que agredió a una joven en la rotonda de Ametzola horas después del desalojo violento de Kukutza. Los magistrados insisten en que el ertzaina «propinó una patada de forma innecesaria».




Aurten ere, Mintzalagunak nagusi izango dira Gasteizko txoko ugaritan

Azarotik aurrera Arabako hiriburuko tabernetan ehunka lagun bilduko dira euskaraz hitz egiteko. Gasteizko Mintzalaguna programa bertan da, eta berarekin batera Gurasolaguna eta Gaztelaguna ekimenak. Euskaraz ez hitz egiteko aitzakiarik ez dago!


La Unesco aconseja presentar una queja contra París por su actitud hacia las lenguas minorizadas

En respuesta a la exposición de Paxkal Indo, un representante de la Unesco ha recomendado presentar un recurso de queja contra París por «no respetar los derechos lingüísticos» y, por ende, por «discriminar a los alumnos escolarizados en las lenguas minorizadas».


Glaciares en retroceso, testigos del cambio climático en el Pirineo

La reducción de los glaciares es uno de los indicadores que revelan que el calentamiento climático es una realidad y que afecta con gravedad al Pirineo. Para 2070 pueden ser historia si se mantiene el ritmo de retroceso actual. Para estudiar los efectos que el cambio climático va a tener en esta cordillera e intentar poner medios para reducir su impacto, expertos y cargos políticos se reunieron ayer en Iruñea.



Alarma en Solokoetxe tras medirse niveles 100 y 200 veces más altos de lo permitido

Las mediciones efectuadas el martes por técnicos en Solokoetxe, con niveles de emisión de las antenas 100 y 200 veces superior a lo permitido, alarma a vecinos y al instituto. El Ayuntamiento obvia sus quejas.