GARA > Idatzia > Mundua

El laboratorio suizo sostiene la tesis del envenenamiento de Arafat con polonio-210

El informe del laboratorio suizo que ha analizado los restos del líder palestino Yaser Arafat «sostienen moderadamente» la hipótesis del envenenamiento con polonio-210 como causa de su muerte. El informe fue divulgado ayer por Al Jazeera.

p025_f01_148x140.jpg

GARA | JERUSALÉN

Los análisis de las muestras tomadas a los restos del líder palestino Yaser Arafat confirman la hipótesis de un envenenamiento con polonio, según el informe médico difundido ayer por la cadena Al Jazeera. «Los resultados sostienen moderadamente la hipótesis de que la muerte fue consecuencia de un envenenamiento con polonio-210», concluyen los diez médicos y expertos del Instituto de Radiofísica de Lausana. «Hemos medido actividad de polonio-210 en los huesos y los tejidos hasta veinte veces superior a las referencias de la literatura» médica, según el informe.

Este análisis fue avanzado el mes pasado por un artículo publicado por los expertos suizos en la revista británica «Lancet», aunque al día siguiente una experta rusa que participa en los análisis de los restos de Arafat desmintió que se hubieran hallado trazas de polonio.

El informe fue entregado a las autoridades palestinas, que precisaron que los datos divulgados por Al Jazeera son exactos, pero precisó que la Autoridad Palestina (ANP) declinó comentar las conclusiones del laboratorio suizo que investigaba la muerte de Arafat y solo dará una respuesta oficial cuando le lleguen las conclusiones de las otras dos comisiones, la rusa y la francesa, que hasta ahora no se han hecho públicas.

Según Al Jazeera, los expertos están seguros en un porcentaje del 83 % de que el líder palestino, fallecido en 2004 a los 75 años, fue envenenado y consideran «de forma moderada» que el polonio fue la causa de su muerte.

De acuerdo a un informe de 108 páginas del centro suizo, se encontraron altos niveles de este material radiactivo en las muestras de las costillas y la pelvis que se le tomaron al cadáver, así como en la tierra sobre la que se colocó su cuerpo sin vida.

Científicos de Suiza, Francia y Rusia obtuvieron esas muestras el pasado noviembre tras la exhumación de sus restos, que yacen en un mausoleo de la ciudad palestina de Ramala aledaño a la sede de la presidencia. La viuda del líder palestino, Suha Arafat, que el año pasado presentó una denuncia por asesinato en los tribunales franceses, declaró que «mi hija y yo iremos ante todos los tribunales de mundo para castigar a los que cometieron este crimen«

David Barclay, médico británico que comentó los análisis para Al Jazeera, declaró que «lo que tenemos es la pistola humeante, lo que le fue dado con malicia. Lo que no sabemos es quién la tenía en ese momento».

Aniversario el 11 de noviembre

Arafat enfermó en octubre de 2004 con síntomas de lo que parecía una gastroenteritis aguda con diarrea y vómitos, cuando permanecía en la residencia de la Mukata, en Ramala, asediado por el Ejército israelí durante más de dos años. Posteriormente, fue trasladado a París y quedó ingresado en coma en el hospital militar de Percy, donde falleció el 11 de noviembre de 2004. La causa oficial de su muerte fue un fallo multiorgánico pero los doctores franceses dijeron que no podían determinar el origen de su enfermedad aunque no realizaron ninguna autopsia.

Barclay indicó que nadie habría pensado en el empleo del polonio para envenenamiento hasta la muerte del disidente ruso Alexander Litvinenko en 2006, que, antes de fallecer, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de haber ordenado su muerte.

Kerry trata con su visita de salvar un proceso negociador que nació muerto

La visita del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a Palestina intentaba ayer salvar un proceso negociador que ya comenzó con nulas opciones. «No es una misión imposible. Como en cualquier negociación habrá momentos buenos y malos y bajos», dijo Kerry. Para calmar el escepticismo palestino aseguró que Washington considera los asentamientos israelíes «ilegítimos», ciudándose de calificarlos de ilegales, y se limitó a sugerir a Israel «que esa construcción sea lo más limitada posible». Según una encuesta publicada ayer, el 70 % de los palestinos cree que las negociaciones fracasarán y el 53 % no las respalda. GARA

israel lo niega

El Gobierno de Israel negó tener ningún papel en la muerte del expresidente palestino Yaser Arafat. «Esto es más un culebrón que ciencia, este es el último capítulo en un culebrón en el que Suha (su viuda) se opone a los sucesores de Arafat», afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Yigal Palmor.

«crimen político»

«Estamos revelando un verdadero crimen, un asesinato político», denunció Suha Arafat, viuda del líder palestino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo