GARA > Idatzia > Mundua

El ultrasionista Lieberman regresa con fuerza al gobierno israelí

GARA | JERUSALÉN

El ultraderechista Avigdor Lieberman volverá con fuerza al Gobierno israelí tras ser absuelto por un tribunal de Jerusalén de las acusaciones de fraude y abuso de confianza que lo llevaron a dimitir hace once meses par un tribunal de Jerusalén.

Poco después del veredicto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que le ha reservado el puesto en el ejecutivo, se apresuró a felicitar a Lieberman por su «vuelta al gobierno para que podamos trabajar juntos por el bien de Israel»

Lieberman tuvo que dimitir de su puesto de ministro de Exteriores el 14 de diciembre de 2012, al día siguiente de ser inculpado, con la esperanza de ser rápidamente absuelto para volver al Gobierno. Estaba acusado de haber nombrado a Zeev Ben, embajador israelí en Bielorrusia, para el puesto de embajador en Letonia a cambio de información policial confidencial en una investigación contra él. Un panel de tres jueces del tribunal de Jerusalén estimó que Lieberman tuvo una «conducta inapropiada, pero que no justifica una condena».

Tras su absolución, Lieberman declaró que «he dejado atrás este asunto, ahora me voy a concentrar en los numerosos desafíos que nos esperan», y posteriormente acudió al Muro de las Lamentaciones a rezar.

Golpe a Kerry

Según el comentarista de la radio militar israelí, la vuelta de un Lieberman reforzado constituye un duro golpe para el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que intenta salvar las estancadas negociaciones entre israelíes y palestinos.

La emisora recordó que Lieberman -líder del partido ultrasionista Israel Beteinu y autor de declaraciones extremistas (llegó a proponer bombardear la presa de Assuan)- no cree en la posibilidad de un acuerdo con los palestinos y rechaza incluso al presidente de la ANP, Mahmud Abbas como parte de las conversaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo