GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

desplome de la cooperativa de electrodomésticos

Fagor afronta su liquidación y la Corporación busca salidas para más de 1.000 trabajadores

Los responsables confirman en la reunión con las instituciones que solicitarán inminentemente el concurso de acreedores y barajan prejubilaciones y recolocaciones para un máximo de 1.200

p002_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

«A día de hoy, no hay otra previsión posible que una liquidación». Así de tajante se mostró la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Gasteiz, Arantza Tapia, quien señaló que Fagor Electrodomésticos presentará mañana concurso de acreedores. Una dura noticia para los trabajadores de la cooperativa, que se concentraron frente al Parlamento.

Representantes de la Corporación Mondragon, Fagor Electrodomésticos, Ejecutivo de Lakua, diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y ayuntamientos de Arrasate, Aretxabaleta, Basauri y Azpeitia se reunieron durante dos horas y media en Gasteiz. En declaraciones a los medios al término del encuentro, Tapia destacó que la inactividad de la cooperativa dificulta la búsqueda de una solución. «Vamos a concurso en unas condiciones muy especiales, con todas las plantas paradas, por lo que, si nadie inyecta dinero -la cooperativa necesita 170 millones de euros de financiación- el administrador concursal tendrá que lanzar un concurso de liquidación», añadió.

Al igual que la consejera, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, también señaló que durante los próximos días Fagor Electrodomésticos entrará en concurso de acreedores «y de ahí a la liquidación».

Garitano, que lamentó esta «mala noticia», avanzó que la institución foral va a implementar acciones para paliar los efectos de la citada liquidación, que puede afectar a más 5.000 personas entre empleos directos e indirectos.

Corporación Mondragon expuso las opciones que baraja, destinadas a los socios cooperativistas, entre las que figuran las prejubilaciones y recolocaciones en otras plantas del grupo de entre 1.000 y 1.200 trabajadores. También trabaja la «intensificación» de nuevas actividades, aportando recursos suficientes para ello; el análisis de las posibilidades de integración de actividades generadoras de empleo; la apuesta por «trabajar en la materialización de todas las reubicaciones posibles» en las cooperativas integradas en la corporación; la articulación de una propuesta formativa «excepcional» para aumentar la empleabilidad de los socios y la definición de una propuesta de prestaciones de prejubilación en colaboración con Lagun-Aro.

«Teniendo en cuenta la positiva respuesta que se está recibiendo por parte de las cooperativas, se está visualizando un escenario de posible solución en los próximos meses para un colectivo de entre 1.000 y 1.200 personas, incluyendo reubicaciones y prejubilaciones», señaló el grupo.

Línea de avales a Edesa

Una de las plantas afectadas por el desplome de Fagor salva, por el momento, la situación de preconcurso tras la línea de avales de 3 millones de euros anunciada por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de forma sorpresiva.

Explicó que el próximo martes el Consejo de Diputados aprobará esta línea de financiación para evitar el cierre de Edesa, que tiene su planta en la localidad de Basauri, donde trabajan 250 personas. Este aval, presentado como una norma foral, deberá ser refrendado con posterioridad por las Juntas Generales (JJGG) del herrialde.

Según explicó Bilbao, esta medida permitirá sacar a Edesa del preconcurso de acreedores, y facilitará la reapertura de la planta, que podrá retomar su actividad durante las próximas horas. El diputado general advirtió que, pese a que con esta medida no se garantiza la salvación de la planta, sí se consigue que esta no tenga que echar el cierre. De cara a un futuro, reconoció que los agentes implicados deberán analizar cuestiones ligadas a los costes para poder garantizar la viabilidad de la empresa.

Los trabajadores de Edesa, que continúan encerrados en la fábrica de Basauri, acogieron la noticia con satisfacción y cautela. «La gente está contenta, necesitábamos una alegría. Ha sido una lotería, pero hasta que no nos informen de manera oficial esto no es muy real», relató una de las portavoces de los trabajadores a la agencia Efe. Los trabajadores de Edesa recibirán hoy mismo información al respecto por parte del Consejo Social de Fagor Electrodomésticos.

Camino a recorrer

Asimismo, el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, destacó la implicación de la Diputación en el caso concreto de Edesa, pero recordó que, de momento, hay que «ser cautos porque todavía queda mucho camino por recorrer». Tras apelar a la prudencia, el primer edil destacó que «se ha evitado el cierre, y ahora toca intentar recuperar la actividad y trabajar en una reformulación a futuro».

También Lakua centrará sus esfuerzos en las empresas proveedoras de la firma para tratar de evitar la destrucción de empleos indirectos, según destacó Tapia. Agregó que estudiará cómo pueden reorientar su actividad estas empresas, se articularán medidas formativas y se pondrán a su disposición «todas las medidas financieras de reestructuración empresarial».

Por su parte, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, apostó por poner Lanbide al servicio de los trabajadores para que, a través de una de los planes comarcales de empleo, se pueda llevar a cabo una «actuación especial muy ligada a la formación». «Estamos dispuestos a poner nuestros recursos al servicio del problema que estamos viviendo para minimizarlo lo más posible», manifestó ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Cámara legislativa de Gasteiz.

Mientras el consejero comparecía ante los grupos políticos para explicar las líneas presupuestarias de su departamento, el viceconsejero de Empleo, Rikardo Barkala, afirmó que los planes de empleo comarcales «contemplarán ayudas especiales y contrataciones en los municipios más afectados» por la crisis de Fagor.

Críticas a lakua

La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, afirmó ayer que el Gobierno de Lakua está «desnortado» e intenta «colocarse de perfil» ante la crisis de Fagor Electrodomésticos. Quiroga aseguró que «está demostrando miedo».

José manuel Soria

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló ayer que el presidente del grupo Mondragon, Txema Gisasola, ya le había informado de que Fagor Electrodomésticos iba a entrar en concurso de acreedores.

encierro en edesa

Los trabajadores de Edesa recibieron con satisfacción y cautela el aval anunciado por Bilbao. Previamente, la plantilla, que mantenía el encierro, se reunió con una delegación de EH Bildu, que les trasladó su solidaridad y su disposición.

Garitano se presenta ante el Consejo Social

Tras acudir a la reunión convocada por Lakua, en la que se anunció que Fagor Electrodomésticos presentará mañana concurso de acreedores, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, se acercó hasta Arrasate para reunirse con el Consejo Social de la firma guipuzcoana, ante el que dio cuenta de las decisiones adoptadas previamente en Gasteiz. Según informaron fuentes de la Diputación, Garitano encontró a unos trabajadores enfadados con la situación que les ha tocado afrontar; unas personas que se sienten «vendidas» por los responsables de la cooperativa y que apenas reciben información sobre lo que está ocurriendo en la Corporación Mondragon. I.S.

La filial francesa se declara en suspensión de pagos

Fagor Brandt se declaró ayer en suspensión de pagos para quedar bajo administración judicial, según informó a Efe un portavoz de la dirección de la filial del grupo de electrodomésticos Fagor al término de la reunión extraordinaria del comité de empresa. De este modo, la empresa continuará buscando soluciones de financiación bajo la protección de la justicia, agregó la fuente.

La dirección, precisó el portavoz, tenía previsto presentar ayer por la tarde su demanda de concurso de acreedores ante el Tribunal de Comercio de Nanterre, al norte de París. Una decisión a la que se opusieron todas las organizaciones sindicales, que recordaron que en el Estado francés no son 1.870 asalariados los concernidos por esta situación, sino más un mínimo de 3.000.

La dirección de Fagor Brandt afirmó ayer mismo que tiene la agenda de encargos llena, con un valor de 82 millones de euros, según precisó el canal televisivo BFMTV, que señaló que el «período de observación de tres meses renovables» de la administración judicial permitirá a la filial reanudar la producción en todas las sedes de la filial y cumplir dichos encargos, a condición de conseguir los entre 25 y 35 millones de euros que se calcula que necesita para ello.

Asalariados, sindicatos y directivos esperan lograrlo gracias al apoyo del Gobierno francés. El ministro francés de Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, escribió ayer una misiva al ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al que propuso trabajar juntos para que lograr una salida a los problemas de liquidez que arrastra Fagor Electrodomésticos.

Tal como indicó en una nota, con la declaración de concurso de acreedores para Fagor Brandt, concluye la primera fase de las negociaciones conducidas por el grupo Fagor con la Corporación Mondragon, las instituciones públicas y sus socios financieros. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo