GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-24
Batasuna y PSE llevan seis años dialogando sin interrupción y con interlocución creciente

IRUÑEA

Algunos medios situaban ayer el punto del arranque del proceso que ha llevado a esta tregua en la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero en marzo de 2004. Sin embargo, el proceso se comenzó a cocinar, sin luz ni taquígrafos, en la «cocina» de un baserri de Elgoibar, en torno a dos figuras políticas. La primera es la de Arnaldo Otegi, a quien ayer el reverendo irlandés Alec Reid situaba como figura clave en la génesis de esta decisión de ETA junto a Rafa Díez Usabiaga y José Luis Rodríguez Zapatero. La segunda, la de Jesús Eguiguren, a quien reivindicó anteayer Odón Elorza tras brindar con cava en el Ayuntamiento de Donostia.

Hay dos cosas especialmente sorprendentes en torno a estos contactos. Por un lado, que durante más de tres años ni siquiera se intuyera su existencia, lo que da fe de la discreción mantenida por los interlo- cutores. Los servicios secretos del Gobierno de Aznar no los detectaron, y tampoco hubo filtración alguna después de que Zapatero llegara al poder. Incluso participantes en estas reuniones detallan la anécdotas de que un día fue el pretendido cazador el que terminó «cazado». El dueño del caserío y los interlocutores hallaron en las inmediaciones a dos personas con una cámara de fotos y les recriminaron su actitud. Las indagaciones posteriores a partir de la matrícula del vehículo confirmaron que pertenecían a los servicios secretos.

La casa en cuestión se dio por «quemada» tras algunas informaciones aparecidas en semanarios de Madrid. Tras ello, Batasuna decidió confirmar la existencia de estos contactos a través del libro-entrevista de GARA «Mañana, Eus- kal Herria». En él, Arnaldo Otegi explica que las reuniones se iniciaron en la época de la tregua de Lizarra-Garazi con Nicolás Redondo Terreros, Jesús Eguiguren y José María Benegas, pero no se interrumpieron después en ningún momento:«En principio, era un canal personal, pero todo el mundo puede entender que la relación ‘personal’ entre el portavoz de una organización ilegal y el presidente en la CAV de un partido que ahora está en el gobierno es algo más que una relación personal».

La carta a Zapatero

A medida que se afianzaban las confianzas y los consensos en torno al punto en que se podía poner en marcha un proceso de resolución (no el proyecto de cada uno, sino las reglas del juego), estos contactos han ido cobrando más fuerza.

En la misma medida, el PSE ha decidido aumentar de forma puntual el grado de interlocución en esta mesa de diálogo. De hecho, según datos no confirmados oficialmente, Arnaldo Otegi tuvo ocasión de entregar a Patxi López un ejemplar de su libro «Mañana, Euskal Herria», en uno de los muy escasos encuentros a los que habría asistido el secretario general del PSE.

Pese a los reiterados desmentidos públicos (curiosamente Redondo Terreros había reconocido las reuniones sin mayor problema en 2000), resulta evidente que en la cúpula del PSOE y en La Moncloa se han seguido con mucha atención todos estos contactos ininterrumpidos. De hecho, GARA ya desveló también que la carta pública enviada por Batasuna a Zapatero en enero era conocida por éste antes de que se hiciera pública.

Los contactos no han cesado en ningún tipo de coyunturas, ni entre los atentados de ETA ­la muerte de un concejal del PSEcoincidió con una de estas reuniones­ ni tras la ilegalización de Batasuna por la Ley de Partidos impulsada por Rodríguez Zapatero. Y los interlocutores aseguran que se ha hablado siempre de cuestiones políticas y de cómo avanzar para poner el conflicto en vías de resolución, de modo que cuestiones como la relegalización de Batasuna o el propio futuro personal de Arnaldo Otegi ni siquiera han estado sobre la mesa.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Del titular grueso a la letra pequeña
Euskal Herria
«Estamos al inicio de un camino que sigue necesitando compromisos»
Euskal Herria
El juez cita el miércoles a Otegi, para quien el fiscal mantiene su petición
Euskal Herria
«Ahora nos toca trabajar a nosotros, no podemos dejárselo a los políticos»
Kultura
Fallece el realizador Eloy de la Iglesia en un hospital de Madrid
Kirolak
Bakero toma el relevo de Arkonada
Euskal Herria
La Unión Europea da su respaldo a Zapatero para «buscar una solución al largo conflicto»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea