GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-24
Alto el fuego de ETA: citacion judicial de Arnaldo Otegi
El juez cita el miércoles a Otegi, para quien el fiscal mantiene su petición
Tras comprobar que Arnaldo Otegi continúa enfermo por una infección respiratoria, el juez Fernando Grande-Marlaska ha pospuesto la declaración del mahaikide hasta el próximo miércoles, día 29, a las 17.00. De cara a esa citación, la Fiscalía mantiene su petición de prisión, a pesar de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó el miércoles que tras el alto el fuego de ETA era necesaria «una reflexión serena» en el ámbito judicial.

MADRID

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska ha aplazado la declaración de Arnaldo Otegi, que estaba citado para esta misma tarde, hasta el próximo miércoles, después de comprobar que el portavoz abertzale continúa enfermo, afectado por una infección respiratoria. El magistrado ha llamado a Otegi a declarar, al igual que a otros seis representantes abertzales, por la jornada de huelga y movilizaciones convocada el 9 de marzo tras la muerte de los presos políticos vascos Igor Angulo y Roberto Sainz.

A raíz de aquella convocatoria, y tras imputarles los «hechos criminales» que, según afirma, se produjeron aquella jornada, Grande-Marlaska ha enviado a prisión a Juan Mari Olano y a Juan Joxe Petrikorena, y dictó orden de encarcelamiento eludible bajo fianza contra Rafa Díez Usabiaga y Pernando Barrena.

También han tenido que declarar por este motivo la abogada Arantza Zulueta y el mahaikide Joseba Alvarez, contra quienes el juez no ha ordenado ninguna medida cautelar.

En el auto emitido ayer, al que tuvo acceso GARA, el magistrado de la Audiencia Nacional, que anteriormente había puesto en duda el diagnóstico de los facultativos que tratan a Otegi, señala que el último informe médico «viene firmado por una pluralidad importante de médicos forenses» y sostiene que, en base al mismo, el estado de salud del portavoz de Batasuna «será óptimo a partir del próximo fin de semana».

Reunión de los fiscales

Respecto a esta citación judicial, la Fiscalía no ha decidido modificar la petición de prisión incondicional contra Otegi, según apuntaron ayer varias agencias de noticias. Estas se hicieron eco de la reunión mantenida por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, a quien, según estas fuentes, no habría trasladado ninguna orden de alterar la petición.

Conde-Pumpido había manifestado la víspera, al poco de conocerse el alto el fuego permanente de ETA, que este asunto merecía «una reflexión serena desde la perspectiva de las nuevas circunstancias en que nos encontramos». En cualquier caso, por el momento parece que prevalece lo manifestado por el propio Conde-Pumpido cuando anunció que la Fiscalía pediría prisión incondicional para el mahaikide.

Precisamente, el ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, puntualizó ayer las declaraciones efectuadas por el fiscal general el miércoles, afirmando que «las decisiones judiciales que están en marcha no pueden ser interferidas por ninguna incidencia que tenga que ver con la política». Agregó el mandatario español que «la ley se cumplirá».

«Ese es el carril»

«Las instituciones del Estado de Derecho continuarán haciendo su trabajo regidas por la ley y, hasta que la ley no diga otra cosa, ése es el carril», comentó López Aguilar en una entrevista concedida a la cadena de televisión Antena3.

«No hay manera de que la política pueda incidir en la actuación de los tribunales, que se rigen exclusivamente por la ley y actúan independientemente», reiteró el titular de Justicia.



Madrazo y las JJGG de Gipuzkoa piden el archivo del juicio por el sumario 18/98
GARA

BILBO

El coordinador general de Ezker Batua y consejero de Vivienda de Lakua, Javier Madrazo, afirmó ayer que uno de los «retos» que deben afrontar los partidos políticos, tras el anuncio realizado el miércoles por ETA, es la «modificación de la política penitenciaria, propiciando el acercamiento de los presos a su lugar de origen», así como el archivo del juicio por el sumario 18/98, que se está celebrando desde noviembre en Madrid.

Sobre este mismo juicio se pronunciaron también ayer las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde se aprobó una proposición donde se afirma que este proceso «resulta perjudicial para la vía de la resolución» y para «poder avanzar» en la actual situación política.

Esta proposición fue presentada por PNV, EA y Aralar, y fue respaldada por estos grupos, además de por Ezker Batua, mientras que PSE y PP votaron en contra.

El texto emplaza al fiscal general del Estado a que «dicte instrucciones a la Fiscalía para que proceda a retirar la acusación pública» sobre este sumario, que califica como «uno de los mayores despropósitos jurídicos contra la sociedad vasca en muchos años».

Agrega que el juicio «tiene un punto de partida político y antidemocrático», ya que se trata de «un procedimiento contra las ideas», que «deniega a personas y asociaciones derechos civiles y políticos, la libertad de expresión, el derecho de reunión y de asociación, la libertad ideológica y el derecho a la disidencia».

Por ello, hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las movilizaciones que se puedan convocar.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Del titular grueso a la letra pequeña
Euskal Herria
«Estamos al inicio de un camino que sigue necesitando compromisos»
Euskal Herria
El juez cita el miércoles a Otegi, para quien el fiscal mantiene su petición
Euskal Herria
«Ahora nos toca trabajar a nosotros, no podemos dejárselo a los políticos»
Kultura
Fallece el realizador Eloy de la Iglesia en un hospital de Madrid
Kirolak
Bakero toma el relevo de Arkonada
Euskal Herria
La Unión Europea da su respaldo a Zapatero para «buscar una solución al largo conflicto»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea