GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-03-24
Fallece el realizador Eloy de la Iglesia en un hospital de Madrid

MADRID

El realizador cinematográfico Eloy de la Iglesia murió ayer después de haber sido intervenido de una grave enfermedad en un centro hospitalario de Madrid, informaron fuentes cercanas a su familia.

Eloy Germán de la Iglesia nació el 1 de enero de 1944 en Zarautz y se crió en Madrid, donde estudió Filosofía y Letras hasta el tercer curso, cuando decidió dedicarse al cine, teatro y televisión.

Con 20 años de edad ya había escrito, dirigido o producido casi cincuenta títulos para el medio televisivo, como “La doncella del mar”, ”Los tres pelos del diablo” y “El mago de Oz”, textos que formaron su primer largometraje “Fantasía” (1966).

Varios de sus trabajos en la pantalla grande se han visto envueltos en una aureola de escándalo, que algunos tacharon de oportunismo, por haber abordado temas conflictivos de marginación social en plena etapa de la denominada transición española.

En 1969 apareció su “Algo amargo en la boca” y, ya en los años 70, “Cuadrilátero” (1970), “El techo de cristal” (1970), “La semana del asesino” (1971), “Una gota de sangre para morir amando” (1973), “Nadie oyó gritar” (1973), “Juego de amor prohibido” (1975), “Los placeres ocultos" (1976), “La otra alcoba” (1976), “La criatura” (1977), “El sacerdote” (1978), “El diputado” (1978) y “Miedo a salir de noche” (1979).

En los años 80 estrenó “Navajeros” (1980), “Colegas” (1980), “La mujer del ministro” (1981), “El pico” (1983), “El pico II” (1984), “Otra vuelta de tuerca” (1985) y “La estanquera de Vallecas” (1987).

Durante un largo tiempo apartado del cine por problemas con la droga, según ha reconocido, Eloy de la Iglesia volvió a ofrecer un nuevo trabajo, “Los novios búlgaros” (2002), protagonizado por Fernando Guillén Cuervo y Antonio Hens.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Del titular grueso a la letra pequeña
Euskal Herria
«Estamos al inicio de un camino que sigue necesitando compromisos»
Euskal Herria
El juez cita el miércoles a Otegi, para quien el fiscal mantiene su petición
Euskal Herria
«Ahora nos toca trabajar a nosotros, no podemos dejárselo a los políticos»
Kultura
Fallece el realizador Eloy de la Iglesia en un hospital de Madrid
Kirolak
Bakero toma el relevo de Arkonada
Euskal Herria
La Unión Europea da su respaldo a Zapatero para «buscar una solución al largo conflicto»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea