GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-24
Alto el fuego de ETA: resumen del día después
La reticencia a una única mesa multipartita se perfila como primer obstáculo a resolver
El «punto cero» al que aludían muchos portavoces políticos antes de dar cualquier paso ya está puesto. Con el escenario abierto, todos coinciden en anticipar un proceso largo, duro y difícil. Por ejemplo, de cara a la decisiva apertura de un diálogo entre partidos políticos hay formaciones que se resisten a conformar una única mesa central. El Gobierno del PSOE, además, anticipa que se tomará un tiempo antes de activar la resolución del Congreso para el diálogo con ETA. Pero el impulso de la sociedad vasca, decantada ya contra la ilegalización o la dispersión, podría acelerar el proceso.
Batasuna y PSE llevan seis años dialogando sin interrupción y con interlocución creciente
Segi: «La juventud será fundamental para lograr un escenario democrático»
Alec Reid:«Hay que dar las gracias a Zapatero, Otegi y Díez»
Ezker Abertzalea alerta ante la mesa de partidos
Ezker Abertzalea se dirigió a todas las partes tras el anuncio de ETA. Demandó a los gobiernos español y francés «gestos de distensión que estén a la altura de esta audaz aportación», apeló a la movilización social «para seguir abriendo puertas» y abogó por una mesa de partidos «sin exclusión política ni territorial».
ETAren ekintza armatuen etenaldia: iritziak
LAB: «Tsunami soziala behar da aukera hau bideratzeko»
LABek ere pozik hartu zuen atzo ETA erakundearen erabakia, eta prozesu demokratiko bat irekitzearren ekarpen garrantzitsua dela nabarmendu zuen. Gizartearen mobilizazioa orain ezinbestekoa dela adierazi zuen, eta bide horretan sindikatu abertzaleko afiliatu eta, oro har, euskal langile guztiei parte hartzeko deia egin zien.
Ugaltzen ari dira konponbidearen aldeko mobilizazioetarako deiak
Alto el fuego de ETA: las bases de la izquierda abertzale
«Ahora nos toca trabajar a nosotros, no podemos dejárselo a los políticos»
Ante la convulsión generalizada que ha surtido la declaración del alto el fuego de ETA, GARA ha querido recabar las impresiones de la base social de la izquierda abertzale. Para ello acudió ayer a diferentes «herrikos». «Ahora nos toca trabajar a nosotros» era uno de los comentarios más escuchados.
Alto el fuego de ETA: reacciones
Kontseilu Politikoak Bakearen Plana aurkeztuko du orain
Erakunde armatuaren azken erabakia dela-eta, Lakuako Kontseilu Politikoak bere Bakearen Plana delakoaren aurkezpen ofiziala iragarri du. Atzo horren edukien berri eman zuten. Bestetik, alderdi gehienak, EAJ, EB eta Aralar esaterako, alderdi politiko ororen arteko mahaiari begira daude.
Bernat JOAN | Eurodiputado de ERC y copresidente del Friendship de apoyo al proceso
«Estamos al inicio de un camino que sigue necesitando compromisos»
Bernat Joan, eurodiputado de ERC y miembro del Friendship de apoyo al proceso político, considera que el anuncio de alto el fuego supone un elemento positivo, aunque subraya que es necesario seguir trabajando para avanzar hacia un resolución del conflicto. Junto a ello, Joan critica la reacción del Estado francés, que trata de obviar sus responsabilidades. «Es un ejemplo claro de la actuación de un estado jacobino», constata.
Rajoy insiste en que apoyará a Zapatero si éste se ciñe al Pacto Antiterrorista
El PP asegura que ha percibido «un cambio» en el discurso de Rodríguez Zapatero después de que ETA haya hecho pública una declaración de alto el fuego. Por ello, no quiere adelantar un posible resultado de la reunión que el presidente español y Mariano Rajoy mantendrán el martes en La Moncloa. No obstante, el líder de la oposición ya dejó ayer claro que, si Zapatero quiere contar con su apoyo, deberá ajustarse al contenido del Pacto Antiterrorista.
Alto el fuego de ETA: gobierno español, PSOE y PP
«Esperanza, prudencia y cautela» desde Moncloa
La agenda del Gobierno español y del PSOE tras el anuncio de ETA pasa, en primer lugar, por intentar que el PP apoye la estrategia de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente se reunirá el próximo martes con el líder de la oposición en La Moncloa. Mientras, su portavoz Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación, insistió en la necesidad de que el fin de «la violencia por razones políticas» se construya «sobre el conjunto de los partidos democráticos». Voces cualificadas del PSOE insisten en ese mismo mensaje, al tiempo que abogan por la prudencia y la calma.
Iñaki IRIONDO
El gran triunfo del voto nulo
En estos dias sehacen constantes apelaciones a la sociedad. Pero, ¿De verdad sirven para algo? Quiza como respuesta pueda bastar un ejemplo. Sin lad emostración que supusieron los165.000 votos anulados de las elecciones municipales de 2003, probablemete hoy no estariamos en esta situación.
La iniciativa de ETA se abordó durante el Consejo que reúne en Bruselas a los jefes de Estado y de Gobierno
La Unión Europea da su respaldo a Zapatero para «buscar una solución al largo conflicto»
La Unión Europea, por medio de su presidente de turno, el canciller austriaco Wolfgang Schussel, anunció anoche una declaración oficial en la que, además de mostrar su satisfacción ante la entrada en vigor hoy del alto el fuego permanente proclamado por ETA para «impulsar un proceso democrático» en Euskal Herria, expresaría su «solidaridad» al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en «sus esfuerzos para poner fin a un largo conflicto». Dicha declaración cerraba la primera jornada de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco, reunidos en Consejo en Bruselas. Mientras tanto, en Euskal Herria se sucedían las reacciones a la iniciativa de ETA. La Ejecutiva de la central abertzale LAB anunciaba la próxima presentación de una «iniciativa política relevante y específica» desde el ámbito sindical. Por su parte, el Consejo Político de Lakua hará público, en abril, un «plan de paz».
La ONU estudia el escenario que se abre en Euskal Herria
ALTO EL FUEGO DE ETA: REVISTA DE PRENSA
La noticia que más allá de toda frontera hizo mirar a Euskal Herria
El anuncio del alto el fuego permanente por parte de ETA obligó a todos los redactores jefes del mundo a mirar al corazón mismo de Europa. El más antiguo de los colectivos del viejo continente se convertía, por razón del anuncio de ETA, en tema de obligado tratamiento, en Francia, en España y también fuera de esas fronteras.
Confebask asegura que el alto el fuego es «la mejor inversión que puede hacer la economía vasca»
Uriartek esan du Eliza esku hartzeko prest dagoela
Donostiako gotzainak agertu du ETAk emandako urratsa «beharrezkoa» zen ondorengo bidaia egiteko. «Eliza bere pastoraltza zereginetan sartzen den edozein zerbitzu eskaintzeko prest» dagoela ere esan du. Uriarte bitartekari izan zen Aznarren Gobernuaren eta ETAren arteko elkarrizketetan.
Haritz RODRIGUEZ
«Etxezuria versus ETA»
Euskal Herriak sekula ezagutu ez duenoihartzuna izan zuen mundu osoko«blogosphera»n. ETAren iragarpenak sortutakohausnarketa eta eztabaidaren isla da.
Alto el fuego de ETA: citacion judicial de Arnaldo Otegi
El juez cita el miércoles a Otegi, para quien el fiscal mantiene su petición
Tras comprobar que Arnaldo Otegi continúa enfermo por una infección respiratoria, el juez Fernando Grande-Marlaska ha pospuesto la declaración del mahaikide hasta el próximo miércoles, día 29, a las 17.00. De cara a esa citación, la Fiscalía mantiene su petición de prisión, a pesar de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó el miércoles que tras el alto el fuego de ETA era necesaria «una reflexión serena» en el ámbito judicial.
Alto el fuego de ETA: politica penitenciaria
El movimiento pro amnistía advierte que «la violencia de Estado no tiene cabida»
En una primera valoración, el movimiento pro amnistía subrayó que «la violencia de Estado no tiene cabida» y que «se deben respetar los derechos de los presos secuestrados». Estanis Etxaburu, de Etxerat, y Jon Enparantza, en nombre de Askatasuna, reclamaron que se empiece a «limpiar y rechazar toda la crueldad». A la sociedad, le pidieron su implicación y que se sume a las concentraciones del último viernes de mes, con especial incidencia a las del día 31.
La Policía francesa halla 650 kilos de sustancias explosivas
A última hora de ayer la Gendarmería informó del hallazgo de material explosivo en una granja en Lot. La Policía apunta a ETA y trabaja con la hipótesis de que se trata de una parte de los explosivos robados en diciembre. En Cantal, departamento colindante a Lot, sustrajeron ayer una furgoneta, robo que también atribuyen a la organización vasca.
Martxoaren 9an EHUk «espetxe itxura» hartu zuela salatu dute
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea