GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-24
Alto el fuego de ETA: politica penitenciaria
El movimiento pro amnistía advierte que «la violencia de Estado no tiene cabida»
En una primera valoración, el movimiento pro amnistía subrayó que «la violencia de Estado no tiene cabida» y que «se deben respetar los derechos de los presos secuestrados». Estanis Etxaburu, de Etxerat, y Jon Enparantza, en nombre de Askatasuna, reclamaron que se empiece a «limpiar y rechazar toda la crueldad». A la sociedad, le pidieron su implicación y que se sume a las concentraciones del último viernes de mes, con especial incidencia a las del día 31.

DONOSTIA

El movimiento pro amnistía volvió a reclamar ayer a los estados el fin de la actual política penitenciaria, que calificó de «criminal». «Es urgente que acabemos con la dispersión», subrayó Jon Enparantza, en nombre de Askatasuna. Destacó, también, que «para la construcción de un proceso democrático es imprescindible con- tar con la participación de los presos vascos y el reconocimiento de su carácter político».

A su lado, Estanis Etxaburu, de Etxerat, exigió que «se respeten los derechos de cada uno de los presos secuestrados». Afirmó que «no puede haber una verdadera solución si sigue vigente la actual vulneración de derechos». Por ello, demandó que se empiece a «limpiar y rechazar toda la crueldad que estamos sufriendo».

A su juicio, «no se trata de un simple juego de fichas, de decir ‘yo muevo esto y tú aquello’». «Lo que nosotros decimos es que la violencia de Estado no tiene cabida, ni antes, ni ahora ni mañana», remarcó.

Manifestó que «todos los gestos encaminados a buscar una solución verdadera serán bien recibidos». Aunque mantienen viva la esperanza, Enparantza y Etxaburu aseguraron que tienen «los pies en el suelo, porque la crueldad hacia nuestros familiares y nosotros mismos no ha cesado».

«Se mantienen los alejamientos y el régimen de aislamiento, las restricciones en las comunicaciones... En estos momentos, hay presos en huelga de hambre; a José Ramón Foruria ­expulsado y entregado desde Venezuela y actualmente preso en Valdemoro­ le han diagnosticado cáncer, causado por las condiciones de vida en prisión; y hace tan sólo dos días hubo un nuevo accidente de familiares y amigos cuando regresaban de asistir al juicio farsa que se está celebrando en la Audiencia Nacional. Dos tienen golpes en el cuerpo y un tercero tuvo que ser operado el lunes en Cruces por rotura de la tibia y peroné», denunciaron.

«Un día de movilización»

«Todo esto no nos da ninguna tranquilidad porque, con respecto a nosotros, no ha habido ningún alto el fuego. No han variado los objetivos de las políticas de Madrid y París, que buscan la aniquilación física y síquica de los presos y el sufrimiento de sus allegados. Ya han logrado, además, hacer realidad la cadena perpetua y estamos presenciando un sinfín de invenciones para prolongar lo máximo posible la estancia en prisión. El haber mantenido una actitud contraria a esta política criminal y obstruccionista les ha costado la cárcel a Juan Mari Olano y Juan Joxe Petrikorena, a quienes transmitimos nuestro apoyo y solidaridad», declararon.

Askatasuna y Etxerat incidieron en la importancia de la implicación social en defensa de los derechos de los represaliados y, en consecuencia, llamaron a secundar las concentraciones de los últimos viernes de mes, especialmente las del próximo 31 de marzo, «que debe ser un día de movilización nacional».

También se sumaron a la manifestación que se celebrará mañana en Iruñea y a la del 1 de abril en Bilbo.



Numerosos actos por los prisioneros
GARA

DONOSTIA

Para los próximos días, se han convocado diversos actos en favor de los represaliados políticos vascos.

El domingo, por ejemplo, se celebrará un Elkartasun Eguna en Zestoa. El día comenzará con una diana de txistularis y a las 11.00 se colocarán cuatro bicicletas estáticas en el centro del pueblo. Cada una de las bicis deberá de recorrer los kilómetros que las separan de Fresnes y de la prisión de León, así como de Lapurdi, donde reside una exiliada vecina de Zestoa. Para poder llegar a Cabo Verde, habilitarán una piscina con un barco teledirigido.

Ese mismo día, en Villabona, habrá unamanifestación a las 18.30 por Emilio Salaberria, que cumple cuatro años preso.

En Urretxu-Zumarraga también realizarán un Elkartasun Eguna el 1 de abril, que comenzará a las 10.00 con una charla de ex presos. A las 19.00, habrá una manifestación desde la plaza Potros bajo el lema «Amnistiaren bidean, estatus politikoa orain». Y después, un acto en el frontón Ederrena. En Arrasate, los días 7 y 8 harán sendas marchas a las cárceles de Córdoba y Granada.

Los estudiantes del campus universitario de Ibaeta han organizado una semana pro presos que tendrá lugar del 27 al 30 de marzo. Charlas, una concentración, una comida popular o monólogos son algunas de las actividades programadas. El 8 de abril, una marcha ciclista bajo el lema «Eskubide guztien jabe, euskal presoak Euskal Herrira» recorrerá las localidades de Zarautz, Getaria, Zumaia, Zestoa, Azpeitia y Azkoitia.

El miércoles, 110 personas se manifestaron en Barakaldo en protesta por los encarcelamientos de Endika Abad y Jorge Uruñuela, mientras que 30 lo hicieron por los presos en Portugalete. Ayer, en Berando se concentraron 30, en Eibar 70, en Alde Zaharra de Iruñea 40, en Arrosadia 36, en Burlata 35 y en Txantrea 50.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Del titular grueso a la letra pequeña
Euskal Herria
«Estamos al inicio de un camino que sigue necesitando compromisos»
Euskal Herria
El juez cita el miércoles a Otegi, para quien el fiscal mantiene su petición
Euskal Herria
«Ahora nos toca trabajar a nosotros, no podemos dejárselo a los políticos»
Kultura
Fallece el realizador Eloy de la Iglesia en un hospital de Madrid
Kirolak
Bakero toma el relevo de Arkonada
Euskal Herria
La Unión Europea da su respaldo a Zapatero para «buscar una solución al largo conflicto»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea