GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-24
Rajoy insiste en que apoyará a Zapatero si éste se ciñe al Pacto Antiterrorista
El PP asegura que ha percibido «un cambio» en el discurso de Rodríguez Zapatero después de que ETA haya hecho pública una declaración de alto el fuego. Por ello, no quiere adelantar un posible resultado de la reunión que el presidente español y Mariano Rajoy mantendrán el martes en La Moncloa. No obstante, el líder de la oposición ya dejó ayer claro que, si Zapatero quiere contar con su apoyo, deberá ajustarse al contenido del Pacto Antiterrorista.

MADRID

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha decidido adelantar la reunión de su Comité Ejecutivo tras hacerse públicos los comunicados de ETA. En vez del 3 de abril, el encuentro se celebrará el lunes y servirá, entre otras cosas, para adelantar algunos de los argumentos que defenderá al día siguiente en La Moncloa.

La agencia Europa Press señaló ayer, citando fuentes de la dirección del PP, que Rajoy mantendrá parte de la declaración institucional que preparó el miércoles junto a Angel Acebes, Eduardo Zaplana e Ignacio Astarloa

Los ejes de este discurso son: «Esto es una pausa, no una renuncia a la actividad criminal»; «el objetivo es iniciar un proceso que conduzca a la autodeterminación»; «no se puede pagar ningún precio político»; «el Estado de Derecho debe seguir cumpliendo con sus obligaciones, tanto Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como Poder Judicial, como Administración Penitenciaria»; y «el PP está dispuesto a apoyar al Gobierno para que no pague ningún precio».

En una entrevista en la Cadena Cope, Rajoy aseguró que el martes irá «dispuesto a escuchar» a Rodríguez Zapatero porque desconoce «lo que pretende». El líder del Partido Popular espera que el presidente español quiera hacer «cosas razonables» y ajustadas a lo que dice el Pacto PP-PSOE para así darle su apoyo. Además, manifestó su deseo de que Zapatero le aclare «si sabía algo de esta declaración de tregua y qué es lo que quiere hacer en el futuro».

Respecto a la actitud de su partido ante la constitución de una mesa de partidos, Rajoy aseguró no saber «qué va ocurrir con las mesas y no mesas. No me parece en este momento lo más razonable hacer una mesa con una organización terrorista. Yo, desde luego, no me siento con una organización terrorista como es Batasuna mientras siga siendo una organización terrorista».

Alto el fuego y Estatut

Parte del discurso del PP se basa en relacionar la reforma estatutaria catalana con las decisiones de ETA. El paladín de esta teoría es Jaime Mayor Oreja, para quien la coyuntura actual es fruto de la suma de la «reunión de Perpignan» y del «Plan Ibarretxe».

Más cauto, Rajoy consideró «posible» que los integrantes de ETA «hayan visto un ambiente más propicio a juzgar por cómo se está tratando» a la Constitución. «El Estatut se aprobó un día y al día siguiente se produjo este comunicado de ETA. También es evidente que ETA en sus últimos comunicados ha hecho muchas alusiones a Cataluña y, entre otras cosas, ha dicho que la tregua declarada en su día y que sólo afectaba a Cataluña había debilitado al Estado», apuntó.



Los dos diputados de UPN rechazan todo diálogo
GARA

MADRID

Jaime Ignacio del Burgo y Carlos Salvador Armendáriz, diputados de UPN en Madrid ­adscritos al grupo del PP­, hicieron ayer pública una declaración en la que consideran que la decisión de ETA no reúne «ninguno de los requisitos exigidos» para abrir un diálogo y recuerdan que en junio de 2005 el Congreso español rechazó la posibilidad de que Batasuna sea reconocida en «negociaciones políticas». Ambos subrayan que la organización armada reclama «el reconocimiento como nación de esa entidad ficticia a la que llaman Euskal Herria», que mantiene su rechazo a la Constitución y al Estatuto de Gernika, que reivindica la autodeterminación y que no habla de las «víctimas» ni muestra «arrepentimiento». En cuanto a Nafarroa, señalan que su ciudadanía refrendó la Constitución y que su actual estatus «no es fruto de ninguna imposición, sino de la libre decisión del pueblo navarro». Por ello, proclaman que «sólo el pueblo navarro tiene derecho a alterar» ese estatus.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Del titular grueso a la letra pequeña
Euskal Herria
«Estamos al inicio de un camino que sigue necesitando compromisos»
Euskal Herria
El juez cita el miércoles a Otegi, para quien el fiscal mantiene su petición
Euskal Herria
«Ahora nos toca trabajar a nosotros, no podemos dejárselo a los políticos»
Kultura
Fallece el realizador Eloy de la Iglesia en un hospital de Madrid
Kirolak
Bakero toma el relevo de Arkonada
Euskal Herria
La Unión Europea da su respaldo a Zapatero para «buscar una solución al largo conflicto»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea