GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-03-24
La nueva jornada de huelga vuelve a paralizar la producción en Volkswagen
La planta de Volkswagen Navarra en Landaben mostró otro aspecto durante el día de ayer. La producción se paralizó por completo en respuesta a la jornada de paro convocada por el comité de empresa. A pesar del paro, los empleados sí trabajaron, ya que se dedicaron a repartir octavillas en Iruñea «para informar a la ciudadanía» sobre cómo va el proceso de negociación del convenio. Asimismo, los trabajadores de mantenimiento de la planta acordaron parar su actividad el próximo día 31 y hoy, todos se manifestarán por las calles de la capital navarra.

IRUÑEA

La segunda jornada de huelga convocada en la factoría de Volkswagen Navarra ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo, en lo que respecta a cuestiones económicos como de flexibilidad volvió a paralizar la producción.

Según explicó el presidente del comité, Josu Sánchez Bruna, «la huelga es del 100%, no hay ningún tipo de actividad en ninguna área de la planta». La dirección ratificó esta situación al indicar que «la producción está totalmente parada». En el resto de áreas la empresa aclaró que «hay algunas personas trabajando, otras se han cogido un día de vacaciones y otras han secundado la huelga».

60.000 octavillas

Los trabajadores también quisieron explicar a la ciudadanía las razones que les han llevado a parar la actividad en la principal factoría de Iruñea con el reparto de 60.000 octavillas; 50.000 en la jornada de ayer y 10.000 hoy durante la manifestación que tendrá lugar hoy.

Benito Uterga, delegado de LAB en la fábrica, precisó que, a lo largo de la jornada, se repartieron numerosas octavillas «para informar a la sociedad» sobre el conflicto que viven los trabajadores de VW Navarra desde hace ya quince meses.

Por la mañana, alrededor de 400 trabajadores se distribuyeron entre el centro comercial La Morea, Eroski y la Universidad Pública de Navarra para realizar esta labor. En el centro comercial una veintena de personas «trabajó» durante más de tres horas. «En total hemos repartido unas 3.000 octavillas», aclaró el secretario del comité, Carlos Couso. Según manifestó, la respuesta de la gente fue positiva, «ha estado receptiva y no nos hemos encontrado con ninguna muestra de rechazo».

El conflicto afecta a más de 4.000 personas sólo en la planta de Landaben, sin contar a los trabajadores de las empresas auxiliares, por lo que «la sociedad navarra está interesada y nos muestra su apoyo», sostuvo Carlos Couso.

Durante la tarde unos 60 trabajadores volvieron a trasladarse a La Morea para seguir con la campaña informativa. Según Jabi Ibero, delegado de LAB en la fábrica, la gente se mostró interesada. «Nos preguntan cómo esta la situación y estamos muy contentos con la respuesta obtenida», aclaró. El único problema lo tuvieron con el gerente de Leclerc, «nos ha dicho que estábamos molestando y ha llamado a la Guardia Civil, pero al final no ha pasado nada», indicó.

Un solo paro en mantenimiento

A las protestas convocadas por el comité de empresa en defensa de la negociación del convenio se sumará una movilización más, la acordada ayer por la plantilla de mantenimiento de la factoría. Reunidos a partir de las 17.00 durante más de dos horas en asamblea, los trabajadores decidieron «dar prioridad a la negociación del convenio», según aclaró Benito Uterga, y, por lo tanto, sólo pararán el día 31, dejando de lado la idea inicial de parar también los días 27 y 29 de marzo.

El objetivo de la huelga de 24 horas del próximo viernes es protestar por la decisión de la dirección de reasignar a 22 de los 375 empleados para que dependan jerárquicamente de Producción, una medida que consideran les les puede llevar en el futuro a desempeñar tareas productivas.



Manifestación hoy desde la Plaza del Ayuntamiento
R.C.

IRUÑEA

El comité de empresa de Volkswagen Navarra tiene previstos otras dos jornadas de huelga de 24 horas para el martes y jueves de la semana próxima, dentro de esta fase de movilizaciones. Pero antes, hoy mismo, ha convocado una manifestación que recorrerá las calles de Iruñea. La marcha partirá a las 11.30 desde la Plaza del Ayuntamiento y está previsto que finalice en la Plaza del Castillo. Este día figura en su calendario laboral como día de cierre decretado por la empresa, por lo que el comité espera que la asistencia sea muy numerosa, sobre todo a la vista de la importante respuesta obtenida en las tres anteriores ocasiones en las que los trabajadores se han manifestado.

Con la convocatoria de estas huelgas y movilizaciones los empleados de la planta de Landaben esperan desbloquear la negociación, aunque si no consiguen que la dirección atienda a sus reivindicaciones han anunciado una huelga indefinida que daría comienzo el 3 de abril.

Se multiplican los apoyos a las movilizaciones

La plantilla de Volkswagen ha recibido el apoyo de sindicatos sin representación en el comité, como ESK y STEE-EILAS y formaciones políticas como Batasuna. Las centrales señalan que las protestas son necesarias para «la defensa de las reivindicaciones del convenio» e indican que «en estas circunstancias las manifestaciones y huelgas son la mejor manera de defender las demandas laborales». Batasuna considera «legítimas y necesarias» las reivindicaciones y protestas del comité son y muestra su apoyo a la manifestación de hoy. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Del titular grueso a la letra pequeña
Euskal Herria
«Estamos al inicio de un camino que sigue necesitando compromisos»
Euskal Herria
El juez cita el miércoles a Otegi, para quien el fiscal mantiene su petición
Euskal Herria
«Ahora nos toca trabajar a nosotros, no podemos dejárselo a los políticos»
Kultura
Fallece el realizador Eloy de la Iglesia en un hospital de Madrid
Kirolak
Bakero toma el relevo de Arkonada
Euskal Herria
La Unión Europea da su respaldo a Zapatero para «buscar una solución al largo conflicto»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea