GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-03-24
Ordago de paz
El anuncio de alto el fuego permanente de ETA ha suscitado muchas y diversas reacciones. Con el animo de canalizar las opiniones de los lectores, GARA ofrece la posibilidad de enviar cartas y mensajes a la direccion iritzia@gara.net. Tambien se pueden enviar mensajes SMS al numero 5868 (con la palabra clave GARA, espacio, firma y el mensaje). Todos los SMS seran publicados en la web del diario y una seleccion en estas paginas.(*coste: 0,90 euros + IVA/sms)

La declaración de ETA de un alto el fuego permanente ha llenado de renovadas esperanzas a todos los ciudadanos que deseamos y necesitamos la paz en España y el País Vasco. Este comunicado puede ser el iniciador o catalizador de un proceso de resolución del conflicto vasco, en el que se precisan nuevos aportes de confianza mutua y se intuyen los siguientes pasos a dar. Pienso que no se van a repetir errores pasados, y por eso estoy convencido de que en esta ocasión se va a lograr una paz duradera y justa, basada en la legalidad vigente y en sus propias posibilidades de reforma, así como en el reconocimiento de derechos inherentes a las personas y a los pueblos que componen el Estado español. Se abre así un nuevo escenario, hasta ahora inédito, en el que es posible deshacer el nudo gordiano que desde hace más de cuarenta años ha ocasionado tanto sufrimiento, dolor y pérdidas humanas. Es la hora de la política y sus inmensas posibilidades de transformación de la realidad en favor de las necesidades y demandas de los ciudadanos.

El éxito que seguramente se producirá debería ser considerado un logro de todos los demócratas sin exclusiones, pues a todos nosotros nos concierne que se instaure por convencimiento una convivencia pacífica y plenamente democrática en todo el Estado español.

No es esta una partida de mus, pero si lo fuera me gustaría que el órdago fuese el de la paz. Así que, adelante. O como se dice en euskara, aurrera.

Jesús Esteban Gómez



Espero equivocarme
ETA ha callado sus armas. Mucho me temo que la legalidad terrorista, fascista y vulneradora de derechos española no va a callar las suyas. Espero equivocarme.

Oier Irizar



Su-etena denontzat, noizko?
1) Poz handia sentitu dut ETAk su-eten iraunkorra eman duenean. Asko pozten nau batzuek sufritzeari utzi diotelako, bizkartzainekin zebiltzanek (dabiltzanek) esaterako, oraindik batzuk zergatik dabiltzan ulertzen ez badut ere.

2) Martxoaren 10ean joan zen gure ama bere ahizpa batekin Puerto de Santa Maríara (1.200 km.). Nik berrogeitaka urte izanda pentsatu besterik ez duzue adinez aurrera doazela gure bisitariak ­esan beharrik ez dago horiek bezala ehunka izaten direla astebururo bidaia luzeak egin behar izaten dituzten euskal preso politikoen senide eta lagunak, eta urteak daramatzatela bidaia gogor horiek egiten­. Bi gau eserita autobusean eta diru mordoska gastatu behar bidaian.

3) Okerrik ezean, apirilaren 7an aterako naiz Puerto de Santa Maríara, adinez nire aita izan daitekeen batekin, gure senidea bisitatzeko.

4) Noizko tregoa horrela ibili behar dugun guztiontzat?

5) Maiatzean beteko dira hiru urte udal hauteskundeak izan genituenetik. 2.500 boto jaso zituen Tolosa Bizirik-eko bost hautetsi kale gorrian daude, zinegotzi lanetan aritu beharrean.

6) Noizko Antton Izagirre, Begoña Aldalur, Aitor Iztueta, Hektor Espin eta Iban Ortiz zinegotzi?

7) Noiz errespetatuko du Udalak tolosarron botoen emaitza?

8) Bidegabekeriak hiru urte egingo ditu maiatzean. Lege-agintaldi honetako azken urtean ezarriko ote du Udalak demokrazia Tolosan? Aukera polita litzateke aurtengo sanjoanak demokrazian ospatzeko.

9) ETAren su-etena Europako herri zaharrenetako baten eskubideak berreskuratzearen hasiera da, ez ezeren amaiera, Euskal Herrira demokrazia ekartzeko lehendabiziko pausoa baizik. Kanpoko eraginik gabe euskal herritarrok erabakitzeko eskubidea lortzeko estreinako urratsa, erregalatuko ez diguten eskubidea, lortu egin beharko duguna, nahiz eta eskubide hori eskubide unibertsala izan, edozein herrik duena.

10) Zer egin dezakegu herritarrok?

11) Bat-batean bi ekimen datozkit gogora: Euskal preso politikoak Euskal Herriratzeko lanetan inplikatu, adibidez, eta hilaren azkeneko ostiralean Trianguloan izaten den elkarretaratzean parte hartu.

Apirilaren 1ean Bilbon egingo den manifestazioan parte hartu, konponbide demokratikoaren beharra lau haizetara zabaltzeko, Euskal Herriak erabakitzeko eskubidea duela aldarrikatzeko. Espainian eroso antzean bizi nahi duten, eta horretarako hiru probintzietako estatutu berritxo bat nahi duten Yosu Yon Imaztarrek egin dezatela nahi dutena, Euskal Herria aske ikusi eta amesten dugunok Bilbora apirilaren 1ean, erraldoia egin behar dugun olatu berri baten sorreran parte hartzera.

Iñaki Azaldegi - Tolosa



Respeto a la palabra
El día que ETA anunció un alto el fuego permanente, las reacciones llegaron en cascada. La Comunidad Internacional saludó la buena noticia, aunque también hubo desconfianza entre las partes más reaccionarias. El Gobierno español llamó a la calma, la prudencia y la esperanza; la oposición siguió negando la raíz del conflicto y el presidente francés (como si la cosa tampoco fuera consigo) ofreció su colaboración interesada. Mientras el lehendakari vascongado hablaba en nombre de unos cuantos, su homólogo navarro decía que no le tocaran. El día que ETA declaró el cese de su actividad armada, despertó la ilusión en buena parte de la sociedad vasca. La paz exige la desmilitarización del conflicto como paso definitivo hacia una resolución política negociada. El día que Euskal Herria disponga del reconocimiento y la capacidad para decidir su futuro, se abrirá el camino a seguir por todas las partes implicadas: el respeto a la palabra de la ciudadanía vasca.

Rosa Mari Pérez - Ondarroa



Gestos y ejemplos
Hay ciertas fechas que pasarán a la historia y que tanto las buenas cómo las malas tendrán lecturas distintas, ya que los intereses particulares chocan con la autocrítica y la imparcialidad. Necesarias, para dar solución a cualquier problema que afecte a la gran mayoría.

Este mes de marzo del 2006 es un claro ejemplo de los distintos comportamientos para resolver el grave y largo conflicto de nuestro pueblo, debido, al continuo y secular acoso e intromisión tanto de España como de Francia al negarnos por la fuerza de las armas derechos tan elementales como la territorialidad, derecho de decisión y respeto a lo que democráticamente y sin ninguna clase de imposición, decidamos.

Podíamos poner miles de ejemplos de luchas, de guerras, de gestos, de traiciones, de ofertas, de acción-represión, de exilio, de cárcel y muy pocos de altura política para entre todos conseguir vivir en paz y libertad.

El miércoles ETA emitió un comunicado de alto el fuego permanente, un gesto y ejemplo a seguir. Esperemos que así sea, ya que aún siguen frescos los porrazos, pelotazos, culatazos, detenciones y cárcel por honrar a los que mataron el 3 de marzo y los muertos por la dispersión, por convocar una huelga y protestar contra la represión.

Son días de esperanza, de trabajo, de compromiso, de hablar menos, de hacer más, la tarea será dura pues hay gente a la que esta gran noticia le ha sentado mal, viven de la guerra no les es rentable la paz, están aferrados a la poltrona, les va el río revuelto pero no se mojan ni para pescar. Hoy ya no tienen su gran excusa, sin embargo la buscarán; les pesan más sus michelines, nunca les preocupó la paz, intentarán frenar el proceso, parar el tren de nuestra libertad. Por eso, hoy más que nunca, no podemos bajar la guardia, no podemos permitir que una vez más nos vuelvan a engañar.

En nuestro esfuerzo y voluntad está que este proceso de normalización, de diálogo y entendimiento ya no tenga marcha atrás. Limar asperezas, curar viejas heridas, erradicar la dispersión, la vuelta a casa de presos y exiliados, aplicar derechos, y lograr una buena convivencia. Aunque sea duro, será el trabajo más rentable y la mejor herencia para el futuro.

Modesto García Marañon - Gasteiz



¡Que buena noticia!
No he visto ni con escepticismo ni con esperanza la noticia que ayer era portada en todos los periódicos. Supongo que los que vivan del negocio de las armas no se lo habrán tomado tan bien, puede que sus ventas disminuyan. Es posible que María Teresa y sus tertulianos se queden en paro y quizá Fernando Savater, gran filósofo, nunca más vuelva a tener tema de conversación. Ni el PP ni el PSOE volverán a obtener un solo voto gracias a la muerte de otros.

Sé con absoluta certeza que hace menos de mil días el Ejército español ha asesinado a sangre fría a manifestantes en Haití y a emigrantes en las vallas de Ceuta y Melilla. A estos asesinatos hay que sumarles todos los que provoca la existencia de un estado indirectamente, cárceles, «accidentes» laborales, carreteras, guerras disfrazadas de labores humanitarias, suicidios, policías a los que «se les va la mano»... Y es que para nosotros, los que por capricho del azar hemos nacido a este lado del mundo, el valor de una vida es menor cuanto más lejos esté, se mide en relación a los litros de sangre que aparezcan por la tele. Cuanto más pobre, menos vale. Por eso, hoy nadie llorará por los niños que están a un segundo de morir de hambre. Por eso, hoy miro con indiferencia vuestras portadas.

Ander Jimenez



Sin excusas
Si hasta la fecha siempre había algún aguafiestas que ponía excusas para que la democracia se asentara en Euskal Herria, ahora ya no hay excusas para iniciar, a la mayor brevedad y con velocidad de crucero, un proceso que nos lleve a poder ejercer todos nuestros derechos. Se ha abierto una nueva oportunidad, esperemos que no la desaprovechemos. No es la primera vez, quizás quepa recordar que en estos días se cumplen los 17 años del proceso fallido de Argel, y por tanto que todos hayamos sacado las conclusiones oportunas y, sobre todo, que se pueda llegar al final del camino. Para ello todos debemos ser agentes activos, no sólo los partidos, nadie se puede dormir en los laureles ni querer trocear la solución. Esa solución debe ser para todo Euskal Herria, no sólo para tres territorios como algún avispado parece querer liderar, que nadie se llame a engaños. Ahora nos toca trabajar y que todos tengan la misma altura de miras de quienes ayer dieron un paso importantísimo. No hay excusas.

Joxean Urkiola - Bilbo


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Del titular grueso a la letra pequeña
Euskal Herria
«Estamos al inicio de un camino que sigue necesitando compromisos»
Euskal Herria
El juez cita el miércoles a Otegi, para quien el fiscal mantiene su petición
Euskal Herria
«Ahora nos toca trabajar a nosotros, no podemos dejárselo a los políticos»
Kultura
Fallece el realizador Eloy de la Iglesia en un hospital de Madrid
Kirolak
Bakero toma el relevo de Arkonada
Euskal Herria
La Unión Europea da su respaldo a Zapatero para «buscar una solución al largo conflicto»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea