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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-03-24
Los maestros de Araba creen que la inmigración es positiva
El Ararteko, Iñigo Lamarka, y Jesús Manuel Septién presentaron ayer el libro de éste último «Una escuela sin fronteras», fruto de un estudio realizado en varios centros de enseñanza de Araba en torno a la repercusión que está teniendo la inmigración tanto en los centros en general como en las aulas y los propios estudiantes en concreto.

GASTEIZ

El 97% de los profesores de los centros educativos de Araba cree que la presencia de alumnos inmigrantes en las aulas proporciona elementos positivos, según recoge el libro “Una escuela sin fronteras”. La obra, escrita por Jesús Manuel Septién, fue presentada ayer por el Ararteko, Iñigo Lamarka, y el propio autor, que explicó que la creciente afluencia de alumnos extranjeros, junto a la «complejidad» del modelo educativo vasco, con tres modelos lingüísticos, convierte a la realidad educativa de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en un caso «único» tanto en el Estado español como en la Unión Europea.

Entre los datos más llamativos del libro, elaborado a partir de entrevistas y encuestas a 120 profesores y directores de escuelas, se encuentra el hecho de que para el 55% de los enseñantes, el contacto diario con alumnos extranjeros ha influido positivamente en la percepción que tenían de este tipo de estudiantes. Para el 42% de los profesores, el contacto cotidiano no supuso cambio alguno en su forma de ver a estos jóvenes y para un 3% empeoró su percepción.

Por otra parte, el 41% de los educadores está de acuerdo con que la presencia de inmigrantes en sus clases proporciona elementos positivos al centro, mientras que el 56% está de acuerdo con esta afirmación, aunque «con matices». El 3% se muestra en desacuerdo.

En relación a la pregunta sobre si la proporción de estos alumnos condiciona los resultados del resto de los estudiantes, el 19% está de acuerdo con el hecho de que, efectivamente, afecta al rendimiento, el 50% está de acuerdo «con matices» y el 31% está en desacuerdo.

El estudio también analiza la distribución por países de procedencia del alumnado inmigrante. Mientras que en educación primaria el mayor número de estudiantes inmigrantes son latinoamericanos ­41%­, en secundaria el colectivo mayoritario ­75%­ lo conforman los magrebíes.

«Efecto llamada-huida»

En la presentación de la obra, el autor alertó sobre el «efecto llamada-huida» consistente en que, junto al fenómeno de concentración de alumnado inmigrante en determinados centros ­efecto llamada­, se produce otro mimético, a través del que los alumnos «autóctonos» no acuden a estos centros ­efecto huida­ al crearse expectativas «injustificadas» de un menor rendimiento académico en las escuelas con mayor presencia de alumnos de otros países.

Septién destacó la necesidad de no «confundir la diferencia cultural con un atraso educacional» y advirtió de que en muchos casos el alumnado inmigrante presenta otros conocimientos, como el dominio de varios idiomas, que no poseen los estudiantes vascos.

Falta el reconocimiento social a las escuelas

A través del estudio realizado en los diferentes centros de enseñanza arabarras, Septién llegó a la conclusión de que estos se han movido para tratar a alumnos inmigrantes «como a los demás», al mismo tiempo que trataban de que su llegada afectase lo menos posible al nivel académico del resto de alumnos. En este sentido, lamentó que el esfuerzo de adaptación de estas escuelas no se haya visto recompensado por el reconocimiento social o institucional. -


 
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