GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-01
López afirma que «los partidos vascos, usando la política, resolveremos esto»
El PSOE ha multiplicado las iniciativas para tratar de unificar doctrina en torno a su estrategia en el nuevo escenario. José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López dieron explicaciones ayer al Consejo Territorial, en el que aseguraron haber recibido apoyo unánime y ante el que López confirmó que serán los partidos vascos quienes «resuelvan».

MADRID

El llamado Consejo Territorial del PSOE, en el que participan los «barones» del partido que podrían ser los más reticentes al proceso abierto en Euskal Herria, dio ayer apoyo «unánime» a la estrategia representada por José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López. Así lo explicó el secretario general del PSE al término de la reunión celebrada en Madrid, en la que López confirmó que la responsabilidad de buscar un acuerdo político resolutivo corresponde a las formaciones políticas vascas.

En una comparecencia realizada junto al presidente del partido, Manuel Chaves, López defendió que la prioridad es «verificar» la disposición de ETA, y que después «vendrá el tiempo para abrir otros escenarios: el del diálogo entre el Gobierno y ETA para hacer efectivo el abandono de las armas, y el escenario para la política, para que los partidos del País Vasco, utilizando la política, resolvamos la situación».

Entre las aportaciones realizadas por los miembros del Consejo Territorial, Patxi López destacó la necesidad de tratar de atraer al PP al consenso y de actuar con prudencia. «Si estamos ante la mejor oportunidad en 40 años para la desaparición del terrorismo y la consecución de la paz y la libertad, la prudencia y la cautela son conceptos de obligado cumplimiento;no se puede correr ni dar saltos en el vacío, hay que ir paso a paso y consensuando».

En esta línea, defendió como lógica la intención de Zapatero de reunir al Pacto PP-PSOE antes de acudir al Congreso en mayo o junio. Este anuncio fue criticado ayer por distintas formaciones abertzales, que sólo aplauden la reunión si sirve para desmantelar ese acuerdo. López, por su parte, defendió como necesario «buscar la complicidad del PP».

«Que los jueces aporten»

Mientras tanto, los cargos del PSE en Araba se reunieron en Gasteiz para abordar el nuevo escenario creado. Allí, el secretario general en el herrialde, Txarli Prieto, advirtió de que «el proceso de paz sólo terminará bien desde la negociación» y se dirigió a los jueces para que «aporten» a este proceso, «siempre dentro de los márgenes de la ley».

Prieto explicó a sus compañeros que «el final del terrorismo no está concebido como algo unilateral que sea posible conseguir sin hacer algún tipo de movimiento desde la política».

Sin dar detalles, remarcó además que al momento actual no se ha llegado de manera «espontánea», y que, del mismo modo, «lo que tiene que venir no está en el azar».

«Si estamos en este proceso es porque se basa en una negociación, y por tanto sólo terminará bien desde la negociación», insistió Prieto.



Errazti e Imaz indican a Ibarretxe que los vascos deben marcar la pauta
GARA

GASTEIZ

Representantes de los tres partidos que conforman el Gobierno de Lakua pasaron ayer por el despacho de Juan José Ibarretxe dentro de la ronda de contactos abierta por el lehendakari y previa a su cita, el martes, con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. En las reuniones se advirtieron coincidencias sobre cuestiones de principios como la necesidad de que las cuestiones políticas se aborden exclusivamente en Euskal Herria y que la mesa se pueda conformar sin prisas, pero también sin pausas.

Quien expresó ese concepto con más nitidez fue Begoña Errazti. La presidenta de EA subrayó que «el trabajo del señor Zapatero está muy marcado, y es hablar con ETA, solucionar lo que tenga que solucionar y aceptar lo que el pueblo vasco decida y lo que previamente hayamos trabajado los partidos políticos vascos». En consecuencia, alertó a éstos de que «no se puede dejar el trabajo pendiente».

«El proceso de normalización es algo que tenemos que hacer en nuestro pueblo y es lo que nos toca a los partidos políticos vascos, con el papel fundamental que tienen Ibarretxe y el Gobierno Vasco, aunque algunos lo quieran obviar», subrayó Errazti.

Josu Jon Imaz, por su parte, admitió tras la reunión que el diálogo entre los partidos vascos es el que tiene que marcar la pauta de la mesa, y apuntó que para ello «es necesario el diálogo multipartito que ha iniciado el le- hendakari».

Imaz: «Prioridad, la paz»

Para Josu Jon Imaz, estos contactos entre partidos tienen el valor añadido de que contribuyen a «afianzar la paz, que es lo prioritario». Y para eso asumió el criterio de Zapatero de que «lo que toca en estas semanas, las que sean, es verificar que efectivamente todo tipo de violencia ha desaparecido y se puede activar el diálogo».

Respecto a la cuestión de las fechas, abogó esta vez por «no entrar en discusiones, porque sería un debate absolutamente baldío y que no es lo que la sociedad está esperando en estos momentos».

Por parte de Ezker Batua, en ausencia de Javier Madrazo se reunieron con Ibarretxe José Miguel Fernández y Antton Karrera. Este fue quien más prisas mostró. Aseguró que «es momento de dar pasos» y subrayó que «hemos esperado 30 años para conseguir la paz y ahora no podemos esperar otros 30, ni menos tiempo, para la mesa de normalización».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Verificar las palabras con hechos reales
Euskal Herria
Bilbo espera hoy una marea de apoyos a una solución basada en la decisión y el acuerdo
Euskal Herria
Alliot-Marie sobre los presos:«Si hay voluntad real, se podrá hablar de todo»
Euskal Herria
«Que EPPK pase a ser tratado como agente político y activo»
Euskal Herria
«No nos consta que estes libre»
Euskal Herria
Prozesuari bultzada emateko baliatu nahi du Aberri Eguna Udalbiltzak
Mundua
Londres y Dublín trazan una hoja de ruta que sigue dejando el freno en manos del DUP
Kultura
«Akademian literaturaren ordezkariak egotea ona da, hizkuntza ‘probatzen’ delako»
Ekonomia
La temporalidad marca el 92,6% de los contratos en Hego Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea