GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-01
Lakua ubica en el centro de Bilbo su «Archivo Nacional»
La consejera de Cultura del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, presentó ayer el edificio de Bilbo que acogerá la sede del llamado Archivo Nacional Histórico de Euskadi, que albergará documentos originarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en gran parte guardados hoy en Bergara.

BILBO

La consejera de Cultura del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, tomó posesión ayer del edificio del centro de Bilbo que albergará, tras una reforma, la sede del futuro «Archivo Nacional Histórico de Euskadi», que pese a sunombre únicamente albergarádocumentos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Al acto simbólico de toma de posesión del inmueble, ubicado en el número 3 de la calle María Díaz de Haro y que hasta ahora pertenecía al Departamento de Interior y albergaba dependencias de la Ertzaintza, asistieron también la diputada foral vizcaina de Cultura, Belén Greaves, y el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna. Se prevé que este archivo esté operativo antes de que finalice la actuallegislatura, en 2009.

Cuando finalicen las obras de acondicionamiento del edificio, este llamado Archivo Nacional Histórico albergará los fondos que actualmente se encuentran en el Centro de Patrimonio Documental de Euskadi (Irargi), creado en 1982 para recopilar toda la documentación generada por el Gobierno de Lakua y otras instituciones y organismos públicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Este centro, con sede en Bergara, desaparecerá cuando se ponga en marcha este Archivo Nacional y sus fondos propios y su estructura material y de personal pararán a formarparte de la nueva infraestructura, que seguirá dependiendo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Lakua.

Junto a ello, según explicó Azkarate, también se incluirán fondosprocedentes de los archivos de Arantzazu, Loiola y Lazkao.

Digitalización

Asimismo, Azkaratedestacó también que gracias a la digitalización se podrá incorporar virtualmente a este Archivo Nacional Histórico documentación que actualmente esté en manos de particulares u otras instituciones, «sin que ello impida que sigamos reclamando que aquello que se nos arrebató y se llevó a otros sitios pueda formar parte del fondo físico del nuevo archivo».

En este sentido, Azkarate explicó que Lakua ha enviado un requerimiento al Ministerio español de Cultura solicitando la devolución de la documentación incautada al Gobierno Vasco de 1936 que actualmente se encuentra en el Archivo de Salamanca, pero señaló que aún no se ha recibido respuesta alguna de Madrid.

No obstante, avanzó que su departamento seguirá insistiendo para conseguir el retorno de dicha documentación, entre la que se encuentra también, como recordó Iñaki Azkuna, la de muchos municipios vascos que fueron despojados de la misma por las tropas franquistas en la guerra de 1936 y que terminó en Salamanca.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Verificar las palabras con hechos reales
Euskal Herria
Bilbo espera hoy una marea de apoyos a una solución basada en la decisión y el acuerdo
Euskal Herria
Alliot-Marie sobre los presos:«Si hay voluntad real, se podrá hablar de todo»
Euskal Herria
«Que EPPK pase a ser tratado como agente político y activo»
Euskal Herria
«No nos consta que estes libre»
Euskal Herria
Prozesuari bultzada emateko baliatu nahi du Aberri Eguna Udalbiltzak
Mundua
Londres y Dublín trazan una hoja de ruta que sigue dejando el freno en manos del DUP
Kultura
«Akademian literaturaren ordezkariak egotea ona da, hizkuntza ‘probatzen’ delako»
Ekonomia
La temporalidad marca el 92,6% de los contratos en Hego Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea