GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-04-01
Kutxa afirma que la fusión de las cajas le permitiría «jugar en otra división»
El presidente de Kutxa, Carlos Etxepare, afirmó horas antes de la Asamblea General de la entidad que la fusión de las cajas les permitiría «jugar en otra división». No obstante, reconoció que el proyecto está actualmente «aletargado», circunstancia que, en su opinión, no afecta a Kutxa. De hecho, destacó que la caja guipuzcoana se encuentra «en uno de los mejores momentos» de su historia tras obtener 176 millones de euros de beneficio en 2005.

DONOSTIA

Representantes de Kutxa comparecieron horas antes de la Asamblea General de la entidad bancaria, celebrada ayer por la tarde en Donostia, para hacer balance de 2005. El presidente, Carlos Etxepare, aprovechó su intervención matinal para mencionar un tema que no estaba incluido en el orden del día de la asamblea: la fusión de Kutxa, BBK y Caja Vital. Etxepare afirmó que esa alianza «nos permitiría acceder a otros clientes y nos daría la posibilidad de jugar en otra división, en la Champions».

Sin embargo, el presidente de la caja guipuzcoana reconoció que el proyecto, aunque sigue «vivo», se encuentra «aletargado». Señaló al respecto que Kutxa actuará «como gestor activo para propiciar el nivel de consenso necesario para avanzar en un tema tan complejo como es un proceso de alianzas», al tiempo que adelantó que seguirá «en la senda de generar confianza» para que el proyecto sea una realidad en el futuro.

En cuanto al día a día, destacó que a Kutxa «no le afecta» que en estos momentos no haya posibilidad de fusión. «Tenemos potencial financiero, solvencia y modelo de gestión para seguir creciendo a este nivel», indicó, en alusión a los datos «satisfactorios» registrados en el ejercicio anterior. Precisamente, Etxepare aseguró que las cifras de 2005, un año que calificó de «brillante», les ha colocado «en uno de los mejores momentos» de la historia de la caja.

Un 11,7% más de beneficio

Según el balance hecho público en la asamblea, los beneficios netos del grupo Kutxa ascendieron a 176, 1 millones de euros en 2005, un 11,7% más que en 2004. Los recursos administrados alcanzaron un volumen de 15.121,8 millones de euros, con un crecimiento del 27% respecto al ejercicio anterior.

El saldo de la inversión crediticia se situó en 10.818,9 millones de euros, un 21,8% más que hace dos años. «El sector de la vivienda, tanto terminada como en construcción, fue una vez más el principal motor de este crecimiento», declaró Etxepare. La morosidad, por su parte, decreció un 10,1%, pasando al 0,45% de los créditos vivos. «La cifra de provisiones es de las más altas de la historia, mientras que la morosidad es de las más bajas», resumió.

En cuanto a la Obra Social, el presidente de Kutxa anunció que este año destinarán cerca de 66.000 millones de euros a ese ámbito. 34.000 de ellos se invertirán en proyectos de Sanidad y Asistencia Social.

Etxepare también de la apertura de 34 nuevas oficinas en el Estado español, 3 en el Estado francés y 4 en la red de Banco Madrid en 2005, así como de la remodelación y transformación de 17 oficinas en la red de Gipuzkoa.



LAB exige «un cambio»
GARA

DONOSTIA

Coincidiendo con la celebración de la Asamblea General, LAB se concentró frente a la sede central de Kutxa en Donostia para exigirle «un cambio en profundidad» de su gestión. El sindicato abertzale señaló que «Kutxa debe partir de un análisis de la situación de Euskal Herria y de una definición de Kutxa como parte substancial de un Sistema Financiero Vasco». Remarcó que la caja guipuzcoana «debe aceptar una participación social no limitada a instituciones formales» e indicó que «ello implicaría que no se mantuviera en un ámbito que responde sólo ante sí mismo, sino que tuviera cauces adecuados de control social».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Verificar las palabras con hechos reales
Euskal Herria
Bilbo espera hoy una marea de apoyos a una solución basada en la decisión y el acuerdo
Euskal Herria
Alliot-Marie sobre los presos:«Si hay voluntad real, se podrá hablar de todo»
Euskal Herria
«Que EPPK pase a ser tratado como agente político y activo»
Euskal Herria
«No nos consta que estes libre»
Euskal Herria
Prozesuari bultzada emateko baliatu nahi du Aberri Eguna Udalbiltzak
Mundua
Londres y Dublín trazan una hoja de ruta que sigue dejando el freno en manos del DUP
Kultura
«Akademian literaturaren ordezkariak egotea ona da, hizkuntza ‘probatzen’ delako»
Ekonomia
La temporalidad marca el 92,6% de los contratos en Hego Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea