GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-04-01
El CAC 40 y el Ibex 35 marcan el paso en Europa
Las bolsas cierran el trimestre con subidas gracias a los buenos datos económicos, los resultados empresariales y la agitación corporativa. El crecimiento en Europa es menor que en EEUU pero se espera una aceleración. El CAC 40 (+10,72%) y el Ibex 35 (+10,44%) registran fuertes revalorizaciones.

BILBO

Las bolsas suben en un ambiente positivo, por la marcha de la economía y los diferentes movimientos corporativos que han animado a los inversores durante el primer trimestre del año. Asimismo, los resultados empresariales han crecido mucho, lo que hace abrigar esperanzas de completar otro buen año para los inversores en renta variable.

En Estados Unidos hemos visto esta semana una nueva subida de los tipos de interés, hasta el 4,75%, en el decimoquinto ascenso consecutivo desde junio de 2004.

Este alza trataría de contener a la inflación, situada ahora en el 3,6%, aunque la subyacente ronda sólo el 2%. No parece, por tanto, probable que la Reserva Federal de EEUU prolongue mucho más allá la cadena de subidas. De hecho, los expertos creen que estaríamos cerca ya del límite, no muy lejos del 5%.

Y es que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense, de un 3,5% en 2005, no corre peligro alguno, puesto que para este primer trimestre se espera un aumento del 4,5% y la confianza del consumidor sigue firme.

En Europa el problema es otro, ya que el crecimiento del PIB durante el año 2005 fue del 1,3%. No obstante se espera una aceleración a lo largo de este año, y el Banco Central Europeo (BCE) no oculta sus intenciones de subir los tipos de interés ­que ahora están situados en el 2,50%­ al asegurar que hay riesgos para la estabilidad de precios y que la subida del petróleo es una amenaza constante.

Protagonismo empresarial

Desde el pasado 1 de enero, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido más del 10%. No obstante, el IPC de la eurozona todavía se encuentra en el 2,2%, y en los países con mayor peso específico no alcanza ni el 2%. Pero el acicate principal de los mercados europeos en este primer trimestre se ha encontrado en los resultados empresariales y la agitación corporativa.

Así, las compañías presentes en el Ibex 35, el índice selectivo de la bolsa española, ganaron durante el año pasado más de 36.000 millones de euros, lo que supone batir en un 40% el dato de los beneficios de 2004. Cifras igualmente favorables podrán encontrarse en el resto de índices europeos.

Movimientos corporativos

En las subidas han jugado también un papel determinante las OPAs y los movimientos empresariales que se han producido a ambos lados del Atlántico. Aunque algunos de ellos no han llegado a su fin, los inversores han aupado a muchos valores basándose en las expectativas creadas en su entorno.

Dentro del Ibex 35 está teniendo especial relevancia la lucha que mantienen Gas Natural y E.ON para hacerse con Endesa. Otras operaciones destacadas son la compra de la británica O2 por parte de Telefónica, el intento de Ferrovial para controlar al operador aeroportuario británico BAA o la absorción de Móviles por su matriz.

En el CAC 40, se destacan, entre otras, la OPA de BNP Paribas sobre la italiana BNL, la compra de Allied Domecq por parte de Pernod-Ricard, la fusión de GDF y Suez, y la OPA lanzada por Mittal sobre Arcelor, después de que ésta última se hiciera con la canadiense Dofasco.

Este buen momento económico y empresarial se ha traducido en notables subidas de los índices. En Europa, el CAC 40 (+10,72%), que encadena seis trimestres consecutivos al alza, lidera los avances.

Muy cerca se encuentra el Ibex 35, que suma un 10,44%, y protagoniza su mejor inicio de año desde 1998.

También obtienen importantes revalorizaciones el Dax Xetra (+10,39%) y el Footsie 100 (+6,15%). En Nueva York, los tres índices principales ­Dow Jones, Nasdaq y S&P 500­ superan el 4% en sus beneficios anuales.



Las constructoras se mantienen en cabeza
Alberto CASTRO

BILBO

Parecen inagotables. Los valores de los sectores de construcción e inmobiliario prosiguen con sus avances, a pesar de que muchos analistas estiman que ya han llegado a su techo. No obstante, sus estrategias de diversificación e internacionalización han calado entre los inversores, lo que les lleva a mantenerse entre los favoritos a pesar de las fuertes plusvalías acumuladas en los últimos años. En este primer trimestre, dentro del Ibex 35, se incluyen entre los mejores a Metrovacesa (+36,65%), Sacyr (+36,41%) y Acciona (+36,10%). El más fuerte, sin embargo, ha sido Arcelor (+54,63%), impulsado por la OPA de Mittal.

En la lista negativa tan sólo seis valores, con Repsol (-4,99%) y Altadis (-3,44%) a la cabeza. La petrolera recibió un duro castigo al reconocer una reducción de sus reservas en Argentina y Bolivia, y la tabaquera sufre desde la entrada en vigor de la ley antitabaco.

En el CAC 40 sólo ceden cuatro valores y los mayores avances son para Arcelor (+55,27%) y EDF (+46,34%), en tanto que France Télécom (-11,58%) registra el peor balance.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Verificar las palabras con hechos reales
Euskal Herria
Bilbo espera hoy una marea de apoyos a una solución basada en la decisión y el acuerdo
Euskal Herria
Alliot-Marie sobre los presos:«Si hay voluntad real, se podrá hablar de todo»
Euskal Herria
«Que EPPK pase a ser tratado como agente político y activo»
Euskal Herria
«No nos consta que estes libre»
Euskal Herria
Prozesuari bultzada emateko baliatu nahi du Aberri Eguna Udalbiltzak
Mundua
Londres y Dublín trazan una hoja de ruta que sigue dejando el freno en manos del DUP
Kultura
«Akademian literaturaren ordezkariak egotea ona da, hizkuntza ‘probatzen’ delako»
Ekonomia
La temporalidad marca el 92,6% de los contratos en Hego Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea