GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-04-01
Kurdistán norte se encuentra al borde de la rebelión ante la represión turca
Las protestas kurdas de la presente semana en Diyarbakir se han saldado, de momento, con la muerte de siete personas a manos de las fuerzas turcas. La situación, según France Presse, era de relativa calma en la ciudad, aunque el anuncio de Ankara, dando cuenta de la muerte de siete guerrilleros, hace presagiar más protestas.

DIYARBAKIR

Con la muerte de un niño de tres años por un balazo ayer en la ciudad de Batman, al este de Diyarbakir, son ya siete los kurdos muertos en las protestas que desde el lunes sacuden Kurdistán norte y, en especial, la capital de Diyarbakir.

El niño se encontraba en la terraza de su casa durante los enfrentamientos entre jóvenes kurdos y las fuerzas turcas, cuando fue alcanzado por una bala, presumiblemente de algún policía que «disparó al aire». Otros seis kurdos, entre ellos otros dos niños, han muertos en Diyarbakir desde el lunes a manos de la Policía turca. Los heridos son más de 250 ­fuentes oficiales dicen que la mayoría son policías­ y los detenidos cerca de 300.

La dura represión turca que siguió a las masivas protestas kurdas, que comenzaron tras los funerales de cuatro de los catorce guerrilleros muertos el sábado pasado, han llevado de nuevo a la región las pesadillas de un pasado no muy lejano y mostrado el talante del Gobierno de Ankara para manejar el «problema kurdo». Al mismo tiempo, sitúan a Kurdistán norte al borde de una rebelión más amplia de la que se vive en la actualidad.

Según decía un despacho de France Press, la Policía turca se está cuidando mucho para responder de manera «proporcionada» a los ataques de los civiles kurdos desarmados, para no ensuciar más su ya pésima imagen en cuanto a derechos humanos, por el comienzo en octubre de las negociaciones de adhesión con la UE.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó durante una reunión de cuadros de su partido que «aquellos que llevan a los niños a la calle o dejan que sean utilizados por las organizaciones terroristas llorarán mañana en vano». Erdogan anunció mano dura contra el pueblo kurdo, al decir que «la Policía hará lo que tenga que hacer, sean quienes sean las personas que sirvan como instrumento del terrorismo, niños o mujeres».

Desobediencia civil

El ministro de Interior turco, Abdulkadir Aksu, que llegó ayer a Diyarbakir para inspeccionar las labores de represión, dijo que «los provocadores serán arrestados y presentados en público» antes de ser llevados ante la «justicia».

El alcalde de la ciudad, Osman Baydemir ­investigado por la Policía por supuesta apología del PKK­ llamó ayer de nuevo a la calma. «Todos debemos actuar con responsabilidad para prevenir el trauma actual. Invito a todos los ciudadanos a para sus acciones y regresar a casa, y también invito a las fuerzas de seguridad turcas a no disparar a los civiles bajo ninguna condición».

Entretanto, la cadena de televisión Roj TV, que emite desde Dinamarca, llamó a la población de Diyarbakir a la desobediencia civil.



Las fuerzas turcas matan a siete milicianos kurdos
GARA

ANKARA

Tropas turcas mataron a otros siete supuestos guerrilleros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), según informó ayer la agencia turca de noticias Anatolia.

El choque, según las mismas fuentes, tuvo lugar en una zona montañosa próxima a la localidad de Silopi, en los confines de la frontera con Irak y Siria, y enfrentó a una quincena de guerrilleros del PKK y una unidad de la Policía turca. La agencia no precisó sus fuentes ni cuándo tuvo lugar el enfrentamiento.

Según el despacho de prensa, entre las siete víctimas se encuentran dos mujeres, y las tropas perseguirían a los supervivientes.

Un muerto en Estambul

Entretanto, el grupo kurdo «Halcones de Liberación del Kurdistán (HLK)» asumió ayer la autoría del atentado en una estación de autobuses de Estambul, que causó la muerte de una persona y heridas a otras once, según la agencia kurda Firat.

«Convertiremos Turquía en un infierno. Esta bomba ha sido solo una advertencia», señala el comunicado citado por la agencia, que recuerda a la población kurda que «no están solos» en su lucha contra el Estado turco.

En el comunicado precisan que «los HLK dicen que esta acción fue realizada por una unidad de nuestros hombres. La colonialista y fascista Turquía incrementó sus ataques contra nuestra gente en los últimos días y el KLK se defendió», señala la agencia kurda, con sede en Bruselas.

HLK añadió que no aceptarán más agresiones de Turquía.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Verificar las palabras con hechos reales
Euskal Herria
Bilbo espera hoy una marea de apoyos a una solución basada en la decisión y el acuerdo
Euskal Herria
Alliot-Marie sobre los presos:«Si hay voluntad real, se podrá hablar de todo»
Euskal Herria
«Que EPPK pase a ser tratado como agente político y activo»
Euskal Herria
«No nos consta que estes libre»
Euskal Herria
Prozesuari bultzada emateko baliatu nahi du Aberri Eguna Udalbiltzak
Mundua
Londres y Dublín trazan una hoja de ruta que sigue dejando el freno en manos del DUP
Kultura
«Akademian literaturaren ordezkariak egotea ona da, hizkuntza ‘probatzen’ delako»
Ekonomia
La temporalidad marca el 92,6% de los contratos en Hego Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea