GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-04-01
Iniciativa contra la directiva europea que fomenta la incineración de residuos
En el contexto de las modificaciones que prevé la directiva marco de residuos de la UE respecto al espacio normativo actual, lo que implicaría «la desaparición de la jerarquía ecológica de gestión de residuos y la consolidación de la incineración como sistema de ‘valorización’», una veintena de sindicatos y colectivos ecologistas iniciaron ayer una campaña, coordinada a nivel europeo, para preservar el medio ambiente y la salud de las personas.

BILBO

La campaña iniciada ayer tiene como objetivo «informar y denunciar las modificaciones que la Comisión Europea quiere realizar en la política de gestión de residuos». En la misma toman parte sindicatos, como ELA, LAB, CCOO, ESK y EHNE y una quincena de colectivos ecologistas y anti-incineradora. Estos y otros grupos del Estado español suscribieron el pasado 4 de febrero la declaración de Molins de Rei sobre la modificación de la política europea de residuos.

Jon Artetxe y Jesús Uzkudun, de las áreas de medio ambiente de los sindicatos LAB y CCOO, hablaron de «retroceso» respecto del marco normativo actual, que relacionaron «con las presiones de la industria de la incineración con recuperación energética, a través de su asociación europea CEWEP, para persuadir al Parlamento Europeo de fomentar la incineración, ante la recuperación ma- terial de los residuos».

A juicio de quienes se han implicado en esta campaña, el «retroceso» se fundamenta en que «la revisión normativa contempla la desaparición de la jerarquía ecológica de gestión de los residuos, la consolidación de la incineración como sistema de ‘valorización’ de los residuos, la coincineración en cementeras y térmicas, y afectará también a la revisión de la normativa sobre residuos de envases».

Los impulsores de la iniciativa reivindican de las administraciones públicas con competencia en la materia «que ten- gan una postura activa ante este grave peligro de retroceso en las políticas de prevención, protección ambiental y salud de las personas».

El camino de la hoguera

Frente a todo ello, valoran que en Euskal Herria «sectores industriales cercanos a los partidos del poder político han impulsado una vía única en el tratamiento de todos los residuos: la incineración, con gran aceptación entre nuestras despreocupadas administraciones. Bien sean industriales o urbanos, los residuos encuentran mayormente un camino en nuestro país: la hoguera».

Entre los datos concretos ofrecidos para ilustrar las consecuencias de la incineración, se refirieron al 38% (586 de un total de 1.545 análisis de dioxinas) de casos en incineradoras del Estado francés que, entre los años 1997 y 2004, se excedieron en las emisiones máximas contempladas por la normativa. Por otra parte, incidieron en el objetivo de reivin- dicar «una norma europea, estatal y vasca que priorice la prevención de residuos, la defensa del medio ambiente y la salud de las personas».

No sólo eso. Afirmaron, asimismo, que «pese a la argumentación de los puestos de trabajo que supuestamente generan las incineradoras, es evidente que generan muchos más puestos de trabajo ­el triple, según nuestros cálculos­ políticas de reciclaje y compostaje como sistemas de tratamiento de los residuos urbanos».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Verificar las palabras con hechos reales
Euskal Herria
Bilbo espera hoy una marea de apoyos a una solución basada en la decisión y el acuerdo
Euskal Herria
Alliot-Marie sobre los presos:«Si hay voluntad real, se podrá hablar de todo»
Euskal Herria
«Que EPPK pase a ser tratado como agente político y activo»
Euskal Herria
«No nos consta que estes libre»
Euskal Herria
Prozesuari bultzada emateko baliatu nahi du Aberri Eguna Udalbiltzak
Mundua
Londres y Dublín trazan una hoja de ruta que sigue dejando el freno en manos del DUP
Kultura
«Akademian literaturaren ordezkariak egotea ona da, hizkuntza ‘probatzen’ delako»
Ekonomia
La temporalidad marca el 92,6% de los contratos en Hego Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea