GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-04-01
Estudian un posible brote de meningitis en Castro Urdiales
·Una niña de dos años falleció ayer y un niño de tres permanece grave en Cruces

La muerte ayer de una niña de dos años de Castro Urdiales y el ingreso en estado grave en el Hospital de Cruces de un niño de tres, también procedente del municipio cántabro, han hecho saltar la alarma sobre un posible brote de meningitis. Los diagnósticos están aún por confirmar.

BILBO

Un niño de 3 años procedente de Castro Urdiales ingresó ayer en el hospital vizcaino de Cruces en situación «extremadamente grave» por causas que investigan las autoridades sanitarias. Se da la circunstancia de que una niña de 2 años del mismo municipio cántabro falleció ayer, por lo que las autoridades sanitarias investigan ambos casos para determinar si se pudiera tratar de un brote de meningitis. Además, un menor de 14 años falleció el miércoles en Torrelavega por meningitis.

Según informaron fuentes del departamento de Sanidad de Gasteiz, el niño de tres años ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del citado centro hospitalario y se encuentra «en situación de fallo multiorgánico, de etiología no aclarada y situación clínica extremadamente grave».

La Dirección de Salud Pública del departamento de Sanidad y el hospital de Cruces están colaborando «activamente» con las autoridades sanitarias del Gobierno cántabro para «la investigación epidemiológica» que permita un diagnóstico de ambos casos, indicaron las mismas fuentes.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria explicó que aún no existe confirmación diagnóstica sobre ambos casos pero «la grave y rápida evolución de los cuadros clínicos y la coincidencia en el tiempo» han hecho que Salud Pública adopte la decisión de recomendar un tratamiento preventivo a todos los niños y niñas de la guardería de la que procedía la fallecida, así como del personal cuidador.

Se trata de un tratamiento preventivo de «quimioprofilaxis antimeningocócica» consistente en la administración de un antibiótico durante dos días en los niños y un día en las personas adultas. El objeto de esta medida de prevención es «eliminar el estado de portador de la persona, evitar que se transmita la infección y actuar en los primeros días de contagio, que es cuando existe un mayor riesgo».

En este proceso, el Gobierno de Cantabria trabaja de forma coordinada con el Centro de Salud Cotolino (Castro Urdiales), el Hospital de Cruces y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Lakua.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Verificar las palabras con hechos reales
Euskal Herria
Bilbo espera hoy una marea de apoyos a una solución basada en la decisión y el acuerdo
Euskal Herria
Alliot-Marie sobre los presos:«Si hay voluntad real, se podrá hablar de todo»
Euskal Herria
«Que EPPK pase a ser tratado como agente político y activo»
Euskal Herria
«No nos consta que estes libre»
Euskal Herria
Prozesuari bultzada emateko baliatu nahi du Aberri Eguna Udalbiltzak
Mundua
Londres y Dublín trazan una hoja de ruta que sigue dejando el freno en manos del DUP
Kultura
«Akademian literaturaren ordezkariak egotea ona da, hizkuntza ‘probatzen’ delako»
Ekonomia
La temporalidad marca el 92,6% de los contratos en Hego Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea