GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-04-10
El celuloide, la criptonita del Capitan

DONOSTIA

El Capitán Trueno, siempre dispuesto a defender a los débiles ante bellacos y malandrines, ha recorrido, en compañía de Crispín y Goliath, desde el Oriente próximo a las tierras de los mongoles, desde las estepas rusas a los bosques de Europa Central, sin olvidar la nórdica Thule, donde le aguarda la fiel Sigrid. Y, sin embargo, hay un territorio que le sigue estando vedado: la gran pantalla.

El celuloide ha resultado ser para Trueno lo que la criptonita para Superman. Y no es que a lo largo de los años no haya habido intentos de que protagonizara películas. El último fracaso, no obstante, es quizá particularmente doloroso, porque, desde que Filmax, una productora importante, adquirió los derechos cinematográficos sobre el personaje en 1998, parecía que la principal barrera con la que se había topado el Capitán durante años para dar el salto a la pantalla, la económica, había quedado definitivamente atrás.

El Trueno de Bajo Ulloa

Filmax puso el proyecto en manos de Juanma Bajo Ulloa, quien durante dos años trabajó con enorme ilusión, pues el Capitán, según confesaba el gasteiztarra, fue, junto a Batman, era su principal héroe de tebeo en la infancia. Escribió un guión para un filme «de acción a la americana, vanguardista en muchos aspectos, con un Trueno valiente, pero también escéptico y realista». Un Trueno que, «por fin ­bromeaba­, podría incluso gozar de una divertida vida sexual con Sigrid», puesto que, como consecuencia de la censura franquista, en los tebeos, ambos debían dormir ostensiblemente por separado.

Pero en 2001 el proyecto se frustró. El filme que Bajo tenía en la cabeza no coincidía con el proyecto de Filmax, que buscó un director sustituto. En mayo de 2004, la productora anunció que ese sustituto sería Alejandro Toledo y que el rodaje se iniciaría en 2005. No fue así.

Ese mismo año concluía el contrato de cesión de derechos. Filmax solicitó una prórroga, pero Mora y Ediciones B rehusaron, argumentando que, desde que se suscribió el contrato en 1998, «ya había tenido suficiente tiempo».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El negocio farmacológico de la menopausia se sienta en el banquillo
Jendartea
Txakolinak Larrabetzu busti zuen
Mundua
67% de participación en la primera manga
Mundua
EEUU acoge hoy las mayores marchas pro inmigrantes
Kirolak
La tabla impulsa a Osasuna y lastra al Alavés en el derbi
Kirolak
Un punto que obliga a seguir sufriendo
Kirolak
Sastre sorprendió a Cunego en Zornotza
Kirolak
Peñagarikano fue muy superior a Lasa III y ya está en octavos de final
Euskal Herria
Miles de personas denuncian las graves vulneraciones de derechos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea