GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-04-10
Mendes da Rocha gana el Pritzker 2006

MADRID

El arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, galardonado con el prestigioso premio Pritzker, ha defendido a lo largo de su dilatada carrera los edificios responsables socialmente y a escala del hombre contemporáneo, así como que «la transformación es la misión fundamental de la arquitectura». Poeta del espacio, para Da Rocha el grado de civilización de un pueblo no se mide, hoy en día, «por sus monumentos o palacios sino por cómo son sus casas, y por consecuencia la ciudad».

Su comprensión poética del espacio y la realización de una arquitectura con la que modifica el paisaje y con la que se esfuerza en resolver las necesidades humanas, sociales y estéticas son algunos de los motivos que han hecho del arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha merecedor del Premio Pritzker 2006.

«Nobel» de la arquitectura

La concesión de este galardón, considerado como el «Nobel» de la arquitectura y dotado con 116.577 euros, fue hecha pública ayer por la Fundación Hyatt de Chicago, que instituyó el premio en 1979.

Mendes da Rocha (Vitoria, Brasil, 1928) se convierte en el segundo brasileño, junto a Oscar Niemeyer galardonado en el año 1988, que recibe el Premio Pritzker, cuya ceremonia de entrega se celebrará el 30 de mayo en Estambul (Turquía).

El arquitecto brasileño, que recibió en el año 2000 el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana por su reforma y adaptación del Edificio de la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo, ha demostrado, en opinión de Thomas J. Pritzker, presidente de la fundación de Hyatt,«una comprensión profunda del espacio y de la escala con la gran variedad de edificios que ha diseñado, como complejos residenciales, residencias privadas, una iglesia, un estadio deportivo, un museo de arte, un jardín de infancia, un salón de muestras de muebles o una plaza pública».

Aunque la mayoría de sus edificios se encuentran en Brasil, «las lecciones que se pueden aprender de su trabajo, como arquitecto y como profesor, son universales» según Thomas J.Pritzker.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El negocio farmacológico de la menopausia se sienta en el banquillo
Jendartea
Txakolinak Larrabetzu busti zuen
Mundua
67% de participación en la primera manga
Mundua
EEUU acoge hoy las mayores marchas pro inmigrantes
Kirolak
La tabla impulsa a Osasuna y lastra al Alavés en el derbi
Kirolak
Un punto que obliga a seguir sufriendo
Kirolak
Sastre sorprendió a Cunego en Zornotza
Kirolak
Peñagarikano fue muy superior a Lasa III y ya está en octavos de final
Euskal Herria
Miles de personas denuncian las graves vulneraciones de derechos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea