GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-04-10
Steinlen, el suizo que pintó la cara menos suntuosa de la Belle Epoque
La fundación Mapfre ha reunido, por primera vez en el Estado español, cerca de 120 obras del pintor suizo Steinlen, que se afincó en París en 1881, y que inició la pintura de la vida moderna, bohemia y comprometida con los débiles, que tanto influyó a Picasso. Pos sus cuadros desfilan las artistas de cabaret, pero también los pobres, los vagabundos y los obreros.

MADRID

El París de 1900, el de Montmartre, donde se instala el pintor, el de los espectáculos nocturnos en torno al cabaré “Le Chat Noir”, el de los gatos, prostitutas, obreros y mendigos, queda reflejado en las pinturas, dibujos, esculturas, grabados, revistas y carteles de este pintor que desveló la cara menos suntuosa de la Belle Epoque, según la comisaria de la muestra María Dolores Jiménez-Blanco.

«Steinlen era el artista de la vida moderna que reclamaba Baudelaire. Se implicó en la realidad que le tocó vivir y tomó partido por los mas desfavorecidos, y fue tan importante que Picasso acudió a París sólo para poder ver su obra», dijo el director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo.

Y es que esta muestra tiene como objetivo que el visitante pueda desvelar quién fue Steinlen, cuyas imágenes del París de 1900, del famoso barrio de Montmartre, donde vivían los artistas bohemios, de los gatos como símbolo de la libertad, de la vida sórdida y canalla, de la ciudad con su parte alegre y deprimida, y «de las masas humanas», han llegado frescas y como un icono hasta nuestros días. El gran artista de los mendigos y de las prostitutas, como recalcó la comisaria, tuvo un papel decisivo en los artistas de su generación y en la posterior. «El papel difusor y popularizador de la prensa gráfica y el cartel, principales géneros que cultivó, le otorgaron una enorme presencia tanto en la calle como en los círculos artísticos de fin de siglo. Para los artistas españoles, y para Picasso, más concretamente, esta influencia resultó fundamental, pues supuso su primer contacto con las vanguardias», recalcó la comisaria. La exposición consta de cerca 120 obras, que en su mayoría proceden de una colección del Museo du Petit de Ginebra, pero también tiene piezas prestadas por el Museo d'Orsay de París, del Museo de Bellas Artes de Tourcoing, del Museo de Arte e Industria de Oubaix, del Museo de Arte e Historia de Ginebra, el Museo de Bellas Artes de Lausanne y de importantes colecciones particulares. Un recorrido por un París, que desde 1885 pobló sus calles con sus carteles, que siempre criticó «los abusos sociales» de la Belle Epoque y representó su compromiso con los más desfavorecidos.



Los vagabundos y los pobres
GARA

MADRID

Steinlen colaboró con las publicaciones de la izquierda más comprometidas, como “Le Chambard Socialista o “La Feuille” y se destacó por su amistad con personajes como Emile Zola, Anatole France o Zo d'Axa.

En sus cuadros quedan reflejados los numerosos pobres que inundaban los bancos de París y los vagabundos, por los que el artista sentía especial predilección ya que los consideraba «la semilla de la revolución social».

Los obreros y los trabajadores protagonizan también numerosos lienzos y dibujos.

Steinlen sintió debilidad también por las mujeres trabajadoras, como «un icono de sufrimiento y esfuerzo».

Con motivo de la exposición, la Fundación Mapfre ha editado un catálogo que reproduce todas las obras presentes en la muestra y recoge diferentes estudios sobre el artista, y reproduce, por primera vez al castellano el texto clásico de Werner Hofmann, “La caricatura, de Leonardo a Picasso”, publicado en Nueva York en 1957. La exppsición de Steinlen está abierta al público hasta el 4 de junio.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El negocio farmacológico de la menopausia se sienta en el banquillo
Jendartea
Txakolinak Larrabetzu busti zuen
Mundua
67% de participación en la primera manga
Mundua
EEUU acoge hoy las mayores marchas pro inmigrantes
Kirolak
La tabla impulsa a Osasuna y lastra al Alavés en el derbi
Kirolak
Un punto que obliga a seguir sufriendo
Kirolak
Sastre sorprendió a Cunego en Zornotza
Kirolak
Peñagarikano fue muy superior a Lasa III y ya está en octavos de final
Euskal Herria
Miles de personas denuncian las graves vulneraciones de derechos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea